drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer Ceviche de pescado, receta fresca y esencial para la Cuaresma

Por Ameyalli Roskaritz

Aunque a veces sintamos que nos estamos quemando la cabeza buscando recetas para preparar en esta temporada de Cuaresma, la realidad es que existe una infinidad de platillos y opciones que podemos preparar. Tal vez una de las más comunes. fáciles y satisfactorias de preparar es el ceviche de pescado.

Fresco, con verduras, crujiente y picosito. El ceviche de pescado lo tiene todo para convertirse en una receta ganadora durante esta incipiente temporada de calor. ¿Lo mejor de todo? Cumple con nuestro objetivo de agregar más pescado a nuestra dieta, por lo saludable y benéfico que puede llegar a ser.

El ceviche: un platillo que recorre de norte a sur América Latina

Según el medio Escafandra, el ceviche es uno de esos platillos que cada país latinoamericano tiene su propia receta. El ceviche, más que pertenecer a un país en específico, no puede faltar en las cocinas de cualquier región costera del continente.

EL ceviche de pescado es un platillo que podemos encontrar al rededor del continente entero.

En la playita y con amigos, nunca puede faltar unas buenas tostadas de ceviche de pescado / Foto: Shutterstock

No hay un consenso claro sobre los orígenes del ceviche. Algunas personas dicen que se remonta hasta el mundo árabe y que viajó a través de España hasta América. Algunos otros dicen que se originó durante el periodo precolombino en América del sur.

En Perú, incluso, se ha declarado como un platillo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,  y se considera uno de los platos más representativos del país. Ya sabemos que el Ceviche Peruano es uno de los consentidos, por sus ingredientes y sabores inigualables.

Sea cual fuere su origen, lo cierto es que todos queremos llevarnos un cachito de este platillo que hace que los días calurosos, en cualquier parte del mundo, se sientan como si lo estuviéramos disfrutando en algún restaurante con vista al mar.

Aunque existen varias variantes ya para preparar ceviche de pescado (nuestro favorito es el de atún con mango) existe una receta simple pero infalible, y es la que les compartiremos a continuación.

Cómo hacer un Ceviche de pescado a la Acapulqueña

Cómo hacer ceviche de pescado a la acapulqueña

Esta receta de ceviche de pescado blanco no puede faltar en tus recetarios para la temporada de Cuaresma / Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 300 g de Pescado blanco (descongelado y limpio, sin espinas ni piel)
  • 100 g de cebolla blanca picada
  • 1 chile jalapeño
  • 4 limones
  • Una naranja
  • 1 jitomate maduro y firme
  • Suficiente cilantro fresco
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Procedimiento:

  • Cortamos el pescado en trocitos cuadrados, de unos tres o cuatro cm de largo.
  • Los colocamos en un recipiente y los bañamos con el jugo de los limones y de la naranja, de tal manera en que el pescado quede completamente bañado y cubierto. Salpimentamos ligeramente.
  • Ahora picamos bien la cebolla, el chile y el jitomate. Los agregamos al bowl en el que teníamos el pescado y revolvemos bien.
  • Dejamos reposar en el refrigerador por, al menos, unos 30 minutos. Así, con el reposo, los sabores se mezclarán y el pescado se ‘cocerá’ con el ácido de los cítricos.
  • Servimos mientras siga bien fresco y cuando recién lo saquemos del refrigerador. Acompaña con tostadas o galletas saladas.

Si te gustó esta receta para hacer Ceviche de pescado, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.