drag_handle
Foto: Aquí te digo las recomendaciones y consejos para evitar el desperdicio de alimentos/ Pixabay

No tires las zanahorias viejas, aquí te digo cómo recuperarlas

Por Francisco Rangel

¿Ya se te pasaron las zanahorias otra vez? Se pusieron blandas, aguadas y un poco negras. Es algo común que nos puede pasar, no te preocupes. A veces no solemos calcular o administrar de la mejor manera nuestros productos, pero aquí tenemos una solución para recuperar las zanahorias blandas y de paso te doy una lista de consejos para tener una mejor administración de tus recursos en la cocina. 

¿Al basurero otra vez?

cómo se pueden recuperar las zanahorias blandas o aguadas

Foto: Las zanahorias después de cierto tiempo se pueden ablandar fácilmente/ Simple Blending

Administrar una cocina no es tarea sencilla, sea el gran restaurante o la del hogar, es complejo y conlleva muchas decisiones. En ocasiones tomaremos las equivocadas, lo que llevará a que se echen a perder algunos productos y tengamos que tirarlos. 

Pero siempre existirán algunos consejos que nos permitirán exprimir al máximo nuestros productos y salvarlos de un destino final en el basurero. 

¿Cómo recuperar y utilizar las zanahorias blandas?

Un truco fácil y muy rápido para recuperar las zanahorias que han quedado aguadas o muy maduras es remojarlas en agua fría por más de 24 horas. Además deberás cubrirlas durante todo este tiempo, así que se recomienda que se utilice algún tipo de contenedor hermético. 

para recuperar las zanahorias aguadas se necesita agua fría y tiempo

Foto: También puedes reutilizarlas para otro tipo de recetas como sopas, cremas, purés y encurtidos/ Pixabay

Esto hará que se rehidraten y por tanto tengan nuevamente una textura rígida y más natural. En cuanto más fría esté el agua es más rápido que recuperará su dureza original. 

Después de eso podrás pelarlas y cortarlas como cualquier zanahoria fresca. Pero si no tienes tiempo y deseas darle un uso inmediato a esas zanahorias blandas, te doy las siguientes recomendaciones de platillos y recetas ideales para aprovecharlas al máximo.

  • Sopa o crema: las zanahorias blandas dan una textura tersa y cremosa cuando las pasas por la licuadora a diferencia de las frescas que debes hervir por mucho tiempo. 
  • Puré: las zanahorias tiernas dan como resultado una textura fina y fácil de triturar. 
  • Encurtidos: aunque el sabor cambiará un poco, pues las zanahorias maduras son más dulces, hacer un encurtido con rodajas delgadas puede cambiar muchas de tus comidas. 

Consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa

cómo evitar el desperdicio alimentario

Foto: Para evitar el desperdicio alimentario, puedes seguir estos consejos/ Pixabay

  1. Planificación de Comidas: la clave para evitar el desperdicio de alimentos en casa es la planificación, así evitarás comprar más de los necesario. Solo comprarás lo que necesites, en cantidad y calidad. 
  2. Lista de Compras: hacer una lista de los productos que necesitas te ayudará a tener ese control de planificación y evitar salirte de tus parámetros establecidos. 
  3. Almacenamiento: infórmate de los procesos adecuados para almacenar los diferentes tipos de alimentos, así les darás una vida útil y prolongada. Usar envases y recipientes adecuados para mantener frescura y evitar la descomposición. 
  4. Reutilización de Excedentes: usa los posibles excedentes que hayan sobrado de tus compras para crear recetas. Apóyate de aplicaciones, recetarios y recomendaciones para tener ideas y desarrollar tu creatividad. Inclusive podrás utilizar partes poco convencionales y no tan utilizadas de diversos alimentos. 
  5. Congelación: uno de los mejores aliados en la lucha contra el desperdicio alimentario es tu congelador. Utilizarlo cuando has comprado de más o tuviste cambios en tu planificación, te ayudará a controlar de mejor manera la frescura y calidad del producto.
  6. Control de Porciones: cocinar en lotes, tener recetas versátiles y tener un control de la cantidad de comida que utilizarás a la semana es indispensable para generar excedentes. 

 

Ahora ya sabe cómo puedes controlar de mejor manera el desperdicio alimentario en casa. Consejos prácticos y sencillas que puedes emplear en el hogar para utilizar al máximo todo lo que compres, desde cómo recuperar zanahorias blandas hasta una planificación semanal de comida.