

Poco aprovechada, la col o repollo es una planta comestible con increíbles beneficios a la salud. En este inicio de año, donde quieres realizar varios cambios en tus hábitos alimentarios, incluirla en tu dieta diaria será un gran acierto. Para ello te compartimos 3 recetas con repollo que te ayudarán a sentirte mejor.

Conocida como col, la brassica oleracea, es un planta de hojas lisas que se conoce como repollo blanco, aunque también hay morado. Esta planta ha sobrevivido durante siglos a las condiciones climáticas, por lo que es excelente para cultivar casi en cualquier lugar.
Se suele consumir cruda, pero también puede cocinarse o bien en un encurtido. Uno de los platillos clásicos que se hacen con esta planta es el chucrut, col fermentada que se usa como condimento.
El repollo o col contiene una gran cantidad de minerales, especialmente potasio, fósforo, calcio y hierro. Además es un increíble favorecedor del tránsito intestinal por su elevado contenido de fibra soluble, ayuda a combatir el estreñimiento.
También puedes encontrar grandes beneficios para el corazón, pues el repollo es bajo en sodio y grasas, así que protege el corazón y las arterias. En cuanto a vitaminas no se queda atrás, el repollo aporta vitamina A y C, lo cual promueve el desarrollo en la producción de glóbulos blancos y rojos.
El repollo ayuda a prevenir enfermedades, pues reduce el riesgo de padecer diabetes y obesidad. Por último, la col o repollo tiene grandes propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir molestias musculares y en la piel.

En términos nutricionales, el repollo es mejor crudo, es mucho mejor para adquirir sus nutrientes puros, sin embargo, comer repollo crudo puede dañar tu estómago.
La indigestión es uno de los principales problemas de comer repollo crudo, por lo que se recomienda consumir cocinado. Si deseas comerlo crudo, es ideal lavarlo bien y cortarlo finamente para que su digestión sea más sencilla.
Al cocinarlo pierde varias de sus propiedades, sin embargo, con un estudio realizado por Scientific American, el repollo es mejor cocinado porque libera indol, un compuesto orgánico que combate las células precancerosas.
Lo que es una realidad es que para personas con el colón irritado o complicaciones gástricas, no se recomienda en ningún momento comer repollo. Estos pueden ser alimentos que complejizan e inflaman el estómago por sus compuestos azufrados.



Para disfrutar más recetas con repollo y otras verduras, te recomiendo darte una vuelta por nuestro recetario en el canal de YouTube de Animal Gourmet. Aquí encontrarás historias, consejos y recetas increíbles.