drag_handle
Qué es el chucrut guarnición que no puede faltar para tus salchichas alemanas, ¡y más! / Foto: Shutterstock

Qué es el chucrut: un manjar con col fermentada para el sistema Inmune

Por Ameyalli Roskaritz

Ya lo sabemos: está de moda hablar sobre alimentos fermentados para mejorar la salud intestinal –y, con ella, tu sistema inmune– a la kombucha y tepache se les cuela el Chucrut, un alimento tradicional alemán y francés que, aunque de buenas a primeras no te vaya a encantar, se va a volver un alimento indispensable en tu menú semanal.

Pero, ¿qué es exactamente esta guarnición y por qué deberías incluirlo en tu dieta? Acompáñanos a descubrir los secretos detrás de este delicioso platillo fermentado.

¿Qué es el chucrut?

El chucrut es un fermento que se prepara con col blanca o repollo y que es icónico en la gastronomía alemana y de Europa del Este.

El chucrut es un fermento que se prepara con col blanca o repollo y que es icónico en la gastronomía alemana y de Europa del Este. / Foto: Shutterstock

El chucrut, también conocido como sauerkraut o col agria, es un tipo de col blanca o repollo lactofermentado. Originario de Europa Central y popularizado en Alemania (y el este de Francia). Es una guarnición clásica que acompaña numerosos platos, especialmente las tradicionales salchichas alemanas.

Aunque por su sabor intenso y ácido puede ser inicialmente desafiante para algunos paladares, aquellos que lo han probado aseguran que se convierte en un verdadero “gusto adquirido”.

Hay muchas cosas que no sabíamos, entre ellas, que incluso hay historias que aseguran que este ya era un platillo popular hace tres mil años en China, y que era un alimento indispensable para los constructores de la gran muralla por sus beneficios a la salud. ¡Imagínate! No lo vemos tan descabellado, porque es bastante similar al kimchi coreano.

Algunos beneficios del consumo regular de chucrut

Los beneficios de consumir chucrut de forma regular son muy claros: mejorar tu salud en genera.

Los beneficios de consumir chucrut de forma regular son muy claros: mejorar tu salud en general / Foto: Shutterstock

El chucrut no solo es delicioso, sino que también es increíblemente beneficioso para la salud. Aquí te presentamos algunos de sus principales beneficios:

  1. Rico en vitamina C: es una excelente fuente de vitamina C, lo que lo convierte en un aliado poderoso para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como el escorbuto.
  2. Promueve una digestión saludable: Gracias a su proceso de fermentación láctica,  está lleno de probióticos y enzimas que mejoran el equilibrio de la flora intestinal, reduciendo problemas digestivos como gases, hinchazón, estreñimiento y diarrea. Además, facilita la descomposición de nutrientes y la absorción adecuada de estos, lo que promueve una digestión óptima.
  3. Refuerza el sistema inmunológico: Los probióticos y nutrientes presentes en el chucrut estimulan el sistema inmunológico, ayudando a defender el cuerpo contra toxinas y bacterias dañinas.
  4. Ayuda en la pérdida de peso: Al ser bajo en calorías y alto en fibra, puede ayudar a mantener la saciedad por más tiempo, lo que contribuye a controlar el apetito y, en última instancia, a perder peso. Además, ciertos estudios sugieren que los probióticos presentes en el chucrut pueden ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal.

Cómo hacer chucrut en casa

Hacer chucrut en casa es sumamente sencillo

Hacer chucrut en casa es sumamente sencillo / Foto: Shutterstock

Aunque puedes encontrar chucrut fácilmente en el pasillo de encurtidos de tu supermercado local, hacerlo en casa es una experiencia gratificante y sencilla. Aquí te dejamos una receta básica para preparar tu propio chucrut:

Ingredientes:

  • Col o repollo sufciente
  • Sal gruesa
  • Agua hervida (y después enfriada)

Procedimiento:

  1. Corta el repollo en tiras finas y colócalo en un frasco de vidrio limpio y esterilizado.
  2. Agrega sal y masajea el repollo para que libere su jugo natural.
  3. Agrega hierbas, semillas o pimientas al gusto.
  4. Cubre el repollo con agua y tapa el frasco.
  5. Deja fermentar a temperatura ambiente durante al menos una semana.
  6. Una vez fermentado, guarda el chucrut en el refrigerador y disfrútalo en tus comidas favoritas.

El chucrut siempre cae mejor en compañía

Qué es el chucrut guarnición que no puede faltar para tus salchichas alemanas, ¡y más!

Qué es el chucrut guarnición que no puede faltar para tus salchichas alemanas, ¡y más! / Foto: Shutterstock

El chucrut es un acompañamiento versátil que puede elevar el sabor de una variedad de platos caseros. Desde agregarlo como guarnición en sándwiches y hamburguesas hasta incorporarlo en ensaladas frescas o bowls de granos, el chucrut aporta un toque ácido y crujiente que complementa perfectamente la comida. T

ambién puede ser un ingrediente sorprendente en platos calientes como sopas, estofados o salteados, agregando una dimensión extra de sabor y textura. Experimenta con diferentes recetas y descubre cómo el chucrut puede ser un acompañamiento delicioso y saludable en tus comidas diarias.

El chucrut es mucho más que una simple guarnición: es un tesoro de beneficios para la salud y un placer culinario que vale la pena explorar. Con su delicioso sabor y su versatilidad en la cocina, el chucrut se convierte en un imprescindible en cualquier dieta equilibrada y consciente. ¡Anímate a probarlo y descubre todo lo que este maravilloso alimento fermentado tiene para ofrecerte!

Si te gustó esta información acerca del Chucrut, ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.