

¡Se ha dicho! Lo siento San Luis Potosí y Guanajuato, pero las enchiladas queretanas son las más sabrosas en El Bajío. Bueno, eso lo digo yo. Así que no vale tanto, pero es una realidad que las de Querétaro son las menos conocidas aunque tienen un gran sabor. Así que déjate enamorar por el orgullo queretano.
A pesar de lo que la gente pueda decir, en Querétaro si hay buena gastronomía. Para prueba uno de sus platillos insignia y más reconocidos, las enchiladas queretanas.
Las enchiladas son parte de la cocina prehispánica de México que evolucionó con la llegada de los españoles. Tortilla y chile, una mezcla que nació para estar siempre unida.
Con el paso de los años, lo que cambió en las enchiladas fue el relleno y los acompañamientos, pero ese dúo siempre está presente.
Ligada a las necesidades del campo, las enchiladas queretanas surgieron como una alternativa para que los arrieros estuvieran bien alimentados.
Al ser hombres que tenían que se trasladaban a grandes distancias y por varias horas, se creó una enchilada que no estuviera húmeda, a diferencia de las tradicionales, que se bañan en salsa, las queretanas solo se pasan rápidamente por la salsa.


Las enchiladas potosinas son una especie de quesadilla cerrada, en donde la masa se prepara con una salsa de chile guajillo. Se cierran y se fríen, para encima solo cubrir con crema, queso y lechuga.
Por otro lado, las enchiladas queretanas son menos laboriosas. Una especie de taco relleno de queso o pollo, donde la masa también se hace con salsa de guajillo y se cubre con los mismos ingredientes, pero se acompañan con papa y zanahoria fritas.
Parecidas a las enchiladas mineras de Guanajuato, la pequeña diferencia radica en que la tortilla está doblada y se baña en manteca para prepararla.