

Cremoso, dulce y rosado, así es la jeripa, un tradicional postre poblano que se suele hacer durante una de las festividades religiosas más importantes de México. Conoce su origen y relevante significado.

La jeripa es un postre típico que se elabora a partir de leche, agua de azahar, harina de arroz y yema de huevo. Se suele decorar y endulzar con leche condensada y ajonjolí.
Lo curioso de este tradicional dulce mexicano es que se pinta de color rojo (con colorante natural) y adquiere una tonalidad rosada, la cual le da un significado religioso muy especial.
Su textura suele ser cremosa, similar a la de una “natilla”, sin embargo, es un poco más espesa. En cuanto al sabor, es gracias al agua de azahar que adquiere unas notas cítricas muy marcadas.
Originario del municipio de Atlixco en Puebla, este postre tradicional se suele vender en los mercados, plazas y establecimientos durante marzo hasta finales de junio.
Podría considerarse un antojito de temporada y muy significativo para la gastronomía poblana. Suelen ser vendidos por no más de 30 pesos en su presentación tradicional, cazuelas de barro.
Aunque también se pueden encontrar como el relleno de otro antojito poblano, el tamal canario, hecho también con harina de arroz que da una textura sumamente suavecita.

La jeripa se suele preparar durante la Semana Santa, pero es 60 días después de Pascua, durante las festividades del Jueves de Corpus Christi que se puede hallar en la calle.
Su tono rosado, casi rojo, simboliza la “sangre de Cristo” y el ajonjolí, el “cuerpo de Cristo”, pues en esta temporada se honra la presencia de Jesús en la Eucaristía y este postre es una manera de representarlo.
La jeripa se suma a la basta colección de postre típicos poblanos, una lista que va desde los camotes de Santa Clara, pasando por los molletes, muéganos, higos cristalizados y hasta las peras criollas.

Disfruta de la jeripa, un postre típico de Atlixco, que da identidad cultural y religiosa a muchos poblanos.
Para más recetas, consejos y recomendaciones visita nuestro canal de YouTube.