

En esta época donde el frío asoma la nariz es momento de sacar las recetas calentitas y prepararnos para el Invierno que con su llegada el campo comienza a entregarnos frutas y verduras de temporada con las que podemos hacer grandes preparaciones, como ésta que nos heredó el cocinero mexicano Yuri de Gortari, la receta del ponche de frutas, un imperdible de nuestras posadas y Navidades.


Pon a hervir un litro y medio de agua y agrega la jamaica, deja que suelte el hervor y reserva.
En una olla grande coloca un litro de agua junto con el piloncillo, canela, pimienta gorda, clavo y la fruta (caña, tejocote, manzana, guayaba) ciruela pasa, pasitas.
En este punto es momento de agregar el concentrado de jamaica que previamente preparaste. Con ayuda de un colador vierte el agua de jamaica a la olla que tienes al fuego junto con la fruta y los demás ingredientes.
Deja hervir hasta que toda la fruta esté cocida y recocida para que todos los sabores se integren entre sí.
Después de que estuvo hirviendo por algunos minutos, es momento de servir nuestro ponche de frutas bien caliente.
Si deseas puedes agregarle a tu taza un poco de ron, tequila o mezcal.
No hay navidad sin ponche y eso lo sabemos muy bien los mexicanos, sin embargo, a pesar de ser muy popular en nuestro país, el ponche tiene sus orígenes en la India.
En el país asiático se llama pañc, que significa ‘cinco’, ya que la receta original contenía únicamente alcohol, agua, azúcar, limón y té, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El ponche comenzó a tener alcance mundial a partir de las expediciones de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual la introdujo a Europa. Posteriormente, Gran Bretaña la fue esparciendo en sus colonias en América, y España hizo lo propio en los países que dominó durante la Conquista.

A partir de esa etapa inicial, el ponche fue adquiriendo características particulares en su camino por el continente americano, dando lugar a distintas versiones.
En México, donde se consume especialmente de noviembre a enero, la receta tradicional contiene caña, ciruela pasa, manzana, canela, tamarindo, tejocote, guayaba y piloncillo, también puede incluir mandarina y flor de Jamaica.