drag_handle

La historia del choripán y los mejores tips para disfrutarlo

Por Animal Gourmet

Prender el asador, prepararse para la carnita asada, hacer las salsas… En todas las culturas, la parrilla es un pretexto para convivir y pasarla bien pero no se puede negar que los argentinos tienen toda una cosmovisión a través de las llamas, la brasa, los cortes y por supuesto, el choripán.

El origen de este emparedado se remonta al siglo XIX en pequeños pueblos de Río de la Plata. Los habitantes de la región, -también conocidos como gauchos- realizaban pequeñas celebraciones alrededor del fuego y de la carne.

Al ser habitantes con pocos recursos, muchos de ellos recurrían al pan y al ganado que ellos mismos procuraban para abastecer a sus familias, por lo que el consumo de ambos fue notorio durante muchos años. 

Aunque parezca un platillo sencillo de hacer, un buen choripán se distingue por la calidad del chorizo argentino y suficiente chimichurri untado en un pan crujiente; todo en conjunto hace una comida que enamora a cualquiera.

Mucha gente acostumbra a comerlo como aperitivo de los cortes aunque también llega a ser la estrella de los asados en las llamadas chorizadas. 

A diferencia del chorizo convencional, el argentino se elabora con especias -como albahaca, tomillo, laurel o perejil- y vino. Es un embutido que no pasa por ningún proceso de ahumado como algunos otros.

El chorizo que utilizan para la elaboración del choripán se llama criollo, es muy blando y de aspecto crudo. Está elaborado con carne de vaca y cerdo, resaltando mucho más los sabores de la primera. 

La fiesta que celebra al choripan 

El Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés no sólo busca reunir a los mejores choripanes, también concentra lo mejor de la música y el ingenio de las personas desde hace 7 años en la provincia de Córdoba.

Dentro de las actividades del Festival se encuentran los concursos de comida. Un jurado especializado en este platillo premia al mejor chimichurri, choripan gourmet, clásico y mundial. 

Te dejamos unos tips para consentirte con un choripán tradicional argentino.

Las bases

  • Es trampa utilizar otra variedad de chorizo que no sea el argentino. Nunca sabrá igual con una variedad de Pamplona ni con el verde de Toluca. Las diferencias principales son los condimentos de la carne y definitivamente podemos decir que nada va tan bien como la carnita patagónica.
  • El pan tradicional para prepararlo es baguette. Puedes utilizar medias noches o incluso bolillos pero debemos advertirte que la corteza crujiente hace toda la diferencia a la hora de dar la mordida.
  • El chimichurri es una salsa tradicional cuyo elemento principal es el perejil. Si lo preparas en casa, cuida no poner demasiado ajo o paprika.

¡Al fuego!

  • La parrilla debe tener mucha brasa. Por la cantidad de grasa del chorizo, en el momento en el que lo metas a cocinar el fuego se avivará y debes tener cuidado de no quemarlo.
  • Es importante partir cada pieza por la mitad para que se cueza parejo. No es necesario poner sal ni aceite, todos esos ingredientes ya están en el embutido.
  • Depende de la intensidad del fuego pero un chorizo tardará aproximadamente 10 minutos por lado. Te recomendamos solo dar una vuelta para que no se deshaga.
  • El pan también pasa por el asador. Tuéstalo en las orillas para que tome un color dorado intenso y los aromas del carbón.
  • Según el purismo argentino, un choripán que tiene algo más que chimichurri no es un choripán. Prepara la salsita a tu gusto y disfruta del aperitivo.
  • ¿El mejor maridaje? Definitivamente un Malbec joven.