
El platillo consta de pollo frito (pierna y muslo) en manteca de cerdo, acompañado de un sope o pellizcada con papas.

El pollo a la picha es uno de los platillos más representativos de Ixtlán del Río, Nayarit, que consta de pollo frito con una pellizcada y enchilada.
También es conocido como pollo de Ixtlán o pollo a la plaza, este último por el lugar en donde se ha vendido el plato desde 1922, en la plaza principal frente a la presidencia municipal.
La persona creadora del pollo a la picha fue la señora María Jerónima Reyes a quien le apodaban “La Picha”, quien falleció en 1996, pero su familia continúa con la tradición.

El platillo consta de pollo frito (pierna y muslo) en manteca de cerdo, acompañado de un sope o pellizcada con papas y una enchilada con queso, bañados en salsa de jitomate y con col blanca y jalapeños en vinagre.
Se suele comer con las manos, usando la pieza de pollo como cubierto. Si estás de visita por Ixtlán del Río una parada obligada es el pollo a la picha, del puesto callejero que está sobre los portales, que vende la receta original. En este sitio también ofrecen enchiladas, sopes, flautas, quesadillas y menudencias fritas.
El restaurante La Veracruz Campestre (Miguel Alemán Sur 125, La Moderna, 63958 Ixtlán del Río) también cuenta en su menú con el pollo a la picha.

Los ceviches, aguachiles, empanadas de camarón y el pescado zarandeado son platos emblemáticos de la región, así como los tamalitos de camarón, las gorditas de chicharrón y los frijoles puercos con sardina y chorizo, de los mejores que hemos probado en la vida.
Sin embargo, hay maravillas como el codillo de puerco con verdolagas en chile guajillo, el encacahuatado o el pollo a la Ixtlán.
El pescado zarandeado es el plato nayarita más conocido en México. Generalmente se prepara con huachinango –por la suavidad de su carne-, pero también se utiliza el pargo y el robalo.

El tixtihuil es una sopa prehispánica que se hace a base de caldo de camarón con masa enchilada con chile guajillo, ajo, orégano, pimienta y jitomate, y que además lleva unas albóndigas de camarón.
Es una especie de mole pero con una consistencia más ligera, más de sopa, y es típica de la isla de Mexcaltitán. Se consume principalmente en las festividades de San Pablo y San Pedro, se sirve en platos hondos y se acompaña con limoncito.
En San Blas hay un pequeño pueblo llamado La Aguada conocido por su maravilloso pan de plátano, típico de la región.
El camino que lleva a la reserva natural La Tovara –un manglar espectacular que puedes recorrer en lancha- y a Las Islitas de inmediato revela la importancia de esta fruta en la zona: en Nayarit se dan ¡17 tipos de plátanos! Sobre este camino hay decenas de puestos que ofrecen pan de plátano, pan de yaca –otra fruta que se da en la región, la cual llegó de Asia y se instaló en la cotidianidad nayarita-, empanadas de piña, leche, fresa, cocadas…¡un paraíso dulce!