Manū, restaurante en CDMX que presenta la comida callejera libanesa a través de los manushes

En el restaurante Manū la especialidad son los manushes, comida callejera libanesa que consta de un pan plano cubierto con una variedad de toppings, y algunas otros platillos libaneses.

Manū, restaurante en CDMX que presenta la comida callejera libanesa a través de los manushes
Manú cuenta con dos sucursales, una muy diferente de la otra/ Fotos: Cortesía

La vibrante Ciudad de México arropa un nuevo emprendimiento que poco a poco se ha ido abriendo camino gracias a su auténtica y deliciosa propuesta gastronómica, se trata de Manū, un espacio acogedor que refleja el viaje a Líbano de la socióloga María Graue

¿Cuál es la propuesta gastronómica que ofrece Manū?

En Manū la especialidad son los manushes, comida callejera libanesa que consta de un pan plano cubierto con una variedad de opciones, como za’atar, queso, una mezcla de cebolla y tomate, o keshek y, que en palabras de María, podría ser un similar a una torta mexicana por su importancia y relevancia cultural. 

Los manushes no solo son bocados libaneses deliciosos que alimentan, sino que también reconfortan a muchas personas, bajo esa observación, que hizo María durante sus 4 años de estancia en Beirut, decidió abrir Manū con ayuda de sus socios, Héctor e Isaac.

Sobre un platillo se encuentra servido un manushes, comida callejera libanesa, que trata de un pan plano relleno de varios ingredientes.
Manushe hecho en Manū Foto: Cortesía

María aprendió a cocinar en Líbano gracias a grandes mujeres que le transmitieron sus saberes y que compartieron con ella cada una de sus recetas. Estudió Sociología en la Universidad Veracruzana y su meta al ir a Líbano era escribir una observación etnográfica de las cocinas y sobre las relaciones laborales que se llevan a cabo dentro de ellas, sin embargo, lo que antes era lejano y extraño se comenzó a sentir como casa. 

María comenzó a involucrarse y entender los códigos culturales alrededor de la comida, el papel de la mujer en Líbano y como dentro de la cocina son ella quienes mandan, se les permite retirarse el velo y ningún hombre entra a la cocina. 

María Graue, fundadora del restaurante Manū, sonríe mientras sostiene un taza
María Graue, fundadora del restaurante Manū/ Foto: Cortesía

Manū nació en 2024 con el propósito de honrar a aquellas mujeres sirias y libanesas que tocaron la vida de María y con la intención de recuperar esas recetas locales hechas con ingredientes de alta calidad. 

El manushe es una comida democrática en Líbano que está al alcance de todos, no busca la pretensión sino alimentar y reconfortar, y es bajo esos argumentos que concibo el menú de Manū, así que abre tus sentidos para disfrutar de un banquete al estilo libanes que te llevará de viaje a lo desconocido.

En Manū se coloca el soufra, que significa poner la mesa linda, y para ello ofrece el tradicional mezze libanés, que incluye opciones como hummus, baba ganoush, muhammara, labneh y aceitunas, acompañados de mini pitas que puedes comer sin parar. 

Para tener platillos deliciosos es indispensable tener ingredientes de alta calidad, como el aceite de oliva traído del Valle de Guadalupe con el que se sirven los manushes y que potencializa el sabor del za’atar, una mezcla de especias utilizada en la cocina árabe. 

Al interior de un horno de piedra se encuentra cocinando un manushe, un platillo típico de Líbano.
El manushe es un platillo típico de las calles de Líbano/Foto: Cortesía

Con el propósito de hacer crecer su oferta de postres, Maria integró a la carta los manushes dulce, un platillo que no es típico en Líbano, pero sí en Manū por lo que no olvides pedir el de higo, o moras con miel, crema de avellana o de pistache. 

Otro imperdible de este lugar son las koftas, albóndigas de cordero con perejil y especias hechas al carbón, servido sobre un espejo de hummus o jocoque. 

Manū cuenta con dos sucursales, una muy diferente de otra, así que vale la pena conocer las dos. La primera sede en Río Guadalquivir 58, en la colonia Cuauhtémoc, es un espacio pensado para el ritmo acelerado de los chilangos; mientras que en la sucursal de Benjamín Hill 211, Condesa, todo es más lento y con un menú más extenso. 

Visitar Manū es llevarte un pedacito de Líbano, Siria y de aquellas mujeres que viven bajo un velo que oculta su rasgos físicos pero no invisibiliza sus sabores, su fuerza y resiliencia. Comer no solo es llenar la barriga sino el alma y el espíritu, une fronteras y rompe prejuicios. Expande nuestro saber y nos invita a conocer a través de los aromas y texturas.

Exterior del restaurante Manū, ubicado en la Ciudad de México, con personas sentadas en sillas color verde.
Restaurante Manú sucursal en la colonia Cuauhtémoc/ Foto: Cortesía
  • ¿Dónde?

Río Guadalquivir 58, Col. Cuauhtémoc, CDMX
Benjamín Hill 211 esquina Saltillo, Condesa, CDMX

  • Instagram: @manumanu.mx

 

Manū, restaurante en CDMX que presenta la comida callejera libanesa a través de los manushes