Descubre la curiosa celebración del Día de la Candelaria en Francia, en la que las crepas son las protagonistas

Descubre qué es La Chandeleur, el tradicional día de la crepa en Francia: su origen, supersticiones y cómo se relaciona con el Día de la Candelaria en México.

Descubre la curiosa celebración del Día de la Candelaria en Francia, en la que las crepas son las protagonistas
¿Sabías que en Francia también celebran la Candelaria? Se llama La Chandeleur y se festeja con crepas. / Foto: Shutterstock

Si creías que cada 2 de febrero solos los mexicanos celebramos el Día de la Candelaria de una manera especial, te sorprenderá saber que en Francia festejan La Chandeleur, una tradición que combina historia religiosa, superstición y ¡montones de crepas doraditas! Y así como nosotros nos reunimos para hacer tamales, allá es un momento festivo, familiar y sabroso para reunirse alrededor de la sartén. Te cuento el origen de esta tradición culinaria.

¿Qué es La Chandeleur y de dónde viene?

crepa dulce de fresa
El propio nombre proviene del latín candelarum, que hace referencia a las candelas usadas en las procesiones, simbolizando luz, purificación y esperanza después de los días fríos e oscuros del invierno. / Foto: Shutterstock

La Chandeleur es una tradición ancestral de origen pagano. En la antigua Roma se celebraba el final del invierno y el regreso de la luz; basta recordar la Lupercalia (procesiones con antorchas que purificaban la ciudad o los campos y honraban al dios de la fertilidad).

Con la llegada del cristianismo, esta costumbre se integró a la celebración religiosa del 2 de febrero, fecha en que se conmemora la presentación de Jesús en el templo y la bendición de las velas. El papa Gelasio I fue quien promovió la bendición de velas como símbolo de protección y esperanza, y quien mandó a repartir galettes (crepas saladas) para los peregrinos que llagaban a Roma para esta festividad.

¿Por qué se comen crepas el Día de la Candelaria en Francia?

galette tradicional francesa
Su origen es más antiguo de lo que crees. Nació como una fiesta pagana para despedir el invierno y luego se integró a la tradición cristiana como el Día de la Candelaria. / Foto: Shutterstock

En Francia, las crêpes o crepas no son un simple antojo, tienen un significado simbólico. Su forma redonda y color dorado evocan el sol —ese astro que promete días más largos y calientes con la llegada de la primavera— y en el pasado se creía que comerlas traería buena suerte y prosperidad para todo el año. Además, son un platillo de aprovechamiento, porque para hacerlas se usaba el trigo sobrante antes de abrir paso a las nuevas cosechas.

Aunque La Chandeleur sigue conservando un matiz religioso en algunas regiones, para la mayoría de los franceses es el Día de las Crepas. Durante toda la jornada, cocinas y creperías se llenan de familias y amigos preparando crêpes dulces o saladas, con miel, mermelada, chocolate o incluso quesos y verduras. En zonas como Bretagne y Normandía, por ejemplo, las crepas se disfrutan tanto en versión salada (galette de trigo sarraceno) como dulce, celebrando así la diversidad de sabores franceses.

Algunos datos curiosos sobre el Día de las Crepas

Como ya te lo conté, los tamales y las crepas no son los únicos platillos relacionados con esta festividad. En Italia, es el día de la Festa della Candelora, una festividad religiosa en la que se comen crespelle, que son las crepas italianas. Los griegos hacen lo propio con loukoumades, una especie de buñuelos de miel.

Dicen que si quieres tener buena suerte todo el año, debes hacer esto a preparar tu crepa: con una mano sostienes una moneda y con otra, el sartén. Debes voltear la crepa del sartén sin que se caigan.  Imagínate a toda la familia compitiendo por la mejor acrobacia culinaria.

También creen que si llueve el día de la Chandeleur, significa que aún quedan cuarenta días de lluvia por delante.

Si te gustó este contenido y quieres más recetas y reseñas, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Descubre la curiosa celebración del Día de la Candelaria en Francia, en la que las crepas son las protagonistas