
¿Qué es el oporto? Una bebida portuguesa con un valor histórico sin igual. Conoce la historia que pocos conocen, un origen ligado a la guerra.

El famoso “vinho do Porto” o solo oporto, es una bebida de origen portugués pero que los ingleses hicieron famosa en el mundo. Un vino que nace del conflicto, pero su dulzor resuelve casi cualquier disputa.
Te puede interesar: ¿Qué es el vermut y por qué debes tomarlo?

El oporto no es un vino cualquiera, de hecho se le considera como un vino fortificado, es decir, un vino mezclado con aguardiente vínico o brandy para interrumpir su fermentación.
Elaborado a partir de alguna de las casi 80 variedades de uvas típicas portuguesas, el oporto se suele servir como un digestivo gracias a su elevado porcentaje de alcohol (18 a 20%)y sabor dulce.
Al interrumpir el proceso natural de elaboración del vino, esta bebida tiene una gran cantidad de azúcar que no fue fermentada de forma natural.
Ideal para acompañar casi cualquier tipo de postre, el vino de Oporto posee un sabor intenso y concentrado. Con notas ahumadas, frutos secos y especias, esta bebida es de textura untuosa.

El famoso vino de Oporto tiene denominación de origen protegida, es decir, no se puede realizar en ningún otro lado del mundo.
Originario del Valle del Duero, una región al norte de Portugal que colinda con el río Douro, el oporto debe su nombre a la ciudad, que fue el centro principal de su comercio.
Su historia está ligada a la guerra. Todo nace gracias al conflicto político y bélico entre Inglaterra y Francia en el siglo XVII.
Ante este problema, Gran Bretaña dejó de recibir vinos franceses en sus bodegas, sus principales proveedores.
Ante la escasez de vino, Inglaterra buscó en su gran aliado histórico (Portugal), cómo llenar sus bodegas, sin embargo, existía un problema, la distancia.
El traslado solo podía ser vía marítima y los vinos no resistían el viaje debido a los cambios de temperatura y humedad, por lo que los comerciantes ingleses encontraron una solución.

Para resistir el viaje, el vino se fortificó, es decir, se añadió aguardiente vínico (brandy) para detener el proceso de fermentación. Esto permitió que llegará hasta Inglaterra como un producto consumible.
Fueron comerciantes de Liverpool en Inglaterra quienes adoptaron una técnica ancestral de algunos monjes que preparaban otros fermentos en monasterios de Portugal.
Hoy por hoy, Inglaterra y Portugal están ligados a través de esta bebida, pues las grandes y más antiguas bodegas en el país luso, son de origen británico.
Graham’s, Taylor’s, Dow’s o Cockburn’s son parte fundamental de la historia de esta bebida. Pero los portugueses años después reclamaron el monopolio, surgiendo bodegas como Calem, Ferreira, Sandeman, Ramos Pinto y más.
Te puede interesar: Postre perfecto para acompañar un buen oporto.
El vino de Oporto se clasifica principalmente por su método de crianza y estilo:

Es el tipo de oporto más joven y frutal, se cría poco tiempo en grandes depósitos, en donde conserva su color intenso y aromas más presentes.
El oporto ruby es de color rosado y tiene notas de frutos del bosque muy presentes.
Fresco a temperatura entre 14 y 16°. Generalmente se toma en copa pequeña y sola, pero se puede diluir con alguna gaseosa o agua gasificada.
Con chocolate amargo, postres con frutos rojos, quesos suaves y pastel de chocolate.

Criado en barricas de roble pequeñas, el oporto tawny es de color marrón claro con notas a frutos secos, caramelo y vainilla.
Se madura de esta forma para tener una oxidación controlada. Este tipo de oporto puede tener una indicación de edad, es decir, un promedio de perfil sensorial.
No es que el vino tenga 10, 20, 30 o 40 años de maridaje, solo es un indicador de las características profundas que ofrece. Generalmente estos vinos envejecen en barricas entre 2 y 3 años.
Frío ligero a partir de 12 y hasta 14°. En una copa pequeña y solo. Conocido como el “vino de postre”.
Frutos secos, creme bruleé, flan, tarta de nuez y quesos curados.

Se elabora con uvas blancas, puede ser seco, semiseco o dulce. Tienen un aroma floral intenso y su volumen alcohólico no supera los 16%. Son vinos que atienden a responder a la demanda, más que a la calidad.
Se toma frío entre 8 y 10°. En copa pequeña y funciona como un aperitivo, por lo que con agua tónica y jugo de limón funciona bien.
Con aceitunas, mariscos, quesos frescos y entradas ligeras.

Es un producto reciente, a penas desde el 2008 se creó la fórmula de preparación. Realmente es un oporto ruby, pero se fermenta de forma parecida al vino rosado.
Se limita la exposición del mosto con los hollejos de la uva, lo que da el color característico. Maceración corta, afrutado y fresco.
Muy frío, desde 6 a 8°. Perfecto para una tarde de verano, ideal para la coctelería.
Postres ligeros, ensaladas de fruta y quesos suaves.
Te puede interesar: Consejos para lograr el mejor maridaje.

Curiosamente el oporto no se prepara en la ciudad de Oporto, la gran mayoría de las cavas donde se almacena y añeja es la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia.
Esto se debe a los impuestos, elaborar oporto en la ciudad que le dio su nombre, puede llegar a costar el doble o hasta el triple que hacerlo solo cruzando el río.
El oporto es parte de la historia vinícola de Europa, símbolo de identidad nacional. Pieza clave del legado cultural y economía de Portugal. Tradición, resistencia, orgullo y patrimonio vivo de la humanidad.