drag_handle

#PaellaEmoticon, campaña por el ícono de la paella en WhatsApp

Por Animal Gourmet

Si la pizza —ese típico platillo italiano— y la hamburguesa —el mayor representante de la cocina estadounidense y sinónimo del “sueño americano”— también, ¿por qué la paella valenciana no?

El comediante valenciano Eugeny Alemany lanzó una peculiar campaña a través de redes sociales —con el hashtag #paellaemoticon— y publicó una petición vía Change.org dirigida a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, para que hable con la empresa encargada de diseñar los emoticones de WhatsApp, Emoji, e incluyan el ícono de la paella, el platillo español más conocido a nivel mundial y la especialidad de Valencia.

“Me llamo Eugeny Alemany, y soy de Sueca, Valencia. Como sabrás —y si no se lo puedes preguntar a Siri— ésta es la tierra de la paella“, escribe en la carta dirigida a Cook.

Como parte de sus argumentos para que este platillo forme parte de los emoticones, junto con la pierna de pollo, Alemany asegura que para los valencianos la paella es mucho más que comida, sino que también es una forma de enfrentar la vida.

“Para los valencianos, la paella es mucho más que gastronomía: es una forma de afrontar la vida. La paella es un plato coral, que se cocina y se come acompañado de nuestros amigos o familiares y siempre con ‘comboi’, una palabra que no sé cómo traducirte. Sería algo así como la alegría que te provoca una cosa al pensar en la alegría que te va a dar hacerla, ¿sabes?’.

La idea de solicitar el ícono de este platillo con denominación de origen surgió durante una plática con miembros de WikiPaella —una iniciativa para promocionar y defender la auténtica paella valenciana— a quien les dijo que existen emoticones de papas fritas, de espagueti, camarones rebozados y hasta flan, pero no de paella.

La paella es, junto con la pizza, la hamburguesa o el sushi, uno de los platos más conocidos del mundo. Es un ícono de la cultura española en general y de la valenciana en particular. Y hemos pensado que ese carácter tan internacional y diverso hace necesario que la paella tenga también su pequeña representación en WhatsApp”, explica el guionista y comediante español en la petición de Change.org.

Si quieres unirte a la causa de Alemany, y quizá en un futuro plantear la existencia de un tacoticón o un moleticón que represente a los platillos mexicanos, acá puedes leer la petición completa y firmarla. Si aún necesitas razones para hacerlo, te compartimos el video de la campaña #paellaemoticon.