drag_handle

¡Qué sed! La nueva expo del MODO es un paseo por las bebidas mexicanas

Por Mayra Zepeda

Nuestro México tiene una historia importante de bebidas. Desde las originadas en tiempos prehispánicos –como el pulque y los mezcales-, hasta el vino que llegó con los españoles, la cerveza que se popularizó después de la Revolución Mexicana y otras sin alcohol que, sin duda, forman parte del ADN de nuestra gente.

“¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas” es la nueva exposición del Museo del Objeto del Objeto (MODO) que muestra 500 años de historia de las bebidas clave en la identidad de México.

A través de más de 2 mil objetos –sí, leíste bien-, el museo cuenta la historia y la relación que nuestro país tiene con el pulque, los mezcales, el chocolate, el tequila, el vino, las cervezas –tanto industriales como artesanales- y otras no tan conocidas que, sin embargo, están llenas de tradición y simbolismos.

Cerveza León del año 1950.

Cerveza León del año 1950.

La exposición es una muestra de cómo éstas y otras bebidas han acompañado festejos, penas, banquetes, hambrunas, bailes, enfrentamientos…y se han incorporado ya a la vida cotidiana de los mexicanos.

La exposición fue curada por Antonio Soto, quien explica que a lo largo de la historia las bebidas han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase y hábitos de la sociedad mexicana. Una bebida no solo es una bebida, es una historia, una forma de vida, una tradición, una cotidianidad.

Botella de mezcal oaxaqueño.

Botella de mezcal oaxaqueño.

Por ejemplo, durante el siglo XIX, la cerveza y su proceso de fabricación industrial definieron “la primera modernidad mexicana” junto con el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio, cuenta la directora del MODO, Paulina Newman.

Tarro cervecero de 1930.

Tarro cervecero de 1930.

Esta bebida tendrá un papel destacado en esta nueva exposición, por lo que podrás conocer la historia, la variedad de cervezas, tarros, iconografía y otros artículos cerveceros que hoy forman parte de nuestra cultura.

“¿Qué te tomas? Bebidas mexicanas” permanecerá en el MODO hasta el 20 de agosto de 2017.

Mezcales, tequila, pulque, vino, cerveza, atoles, chocolates, aguas frescas, refrescos; cantinas, pulquerías legendarias… Esta es, sin duda, una exposición que no te puedes perder.

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145, Roma Norte.