drag_handle
foodtrucks tijuana

El nuevo Telefónica GastroPark, la meca de los foodtrucks en Tijuana

Por Mayra Zepeda

Tú puedes crear una mesa perfecta. ¿Qué necesitas? Pedir unas tostadas de atún, unos taquitos de camarón y otros mariscos, un par de sándwiches con salchichas caseras de cerdo ahumado, una torre de huevos que desbordan salsa, crema y queso, y cervezamucha cerveza.

El lugar perfecto para hacer realidad esta mesa de ensueño –con todo y postres, por supuesto- es el nuevo Telefónica Gastro Park en Tijuana, la ciudad con más foodtrucks en todo México. En 2016 se registraron más de 300 foodtrucks en esta ciudad fronteriza, según el presidente de la comisión de Desarrollo Económico local, Héctor Riveros.

Esta propuesta gastronómica es un espacio que reúne delicias de más de 20 foodtrucks de jóvenes cocineros tijuanenses apasionados por la comida y la cerveza.

Hasta hace unas semanas, Telefónica Gastro Park estaba en un lote más pequeño, donde –después de tanto éxito entre los tijuanenses y extranjeros, principalmente estadounidenses por la frontera- los foodtrucks y las mesas ya lucían atiborrados. El proyecto tenía que crecer. Y lo hizo.

La nueva locación de Telefónica es una especie de bodega gigante con foodtrucks, áreas techadas y al aire libre con mesas rústicas, sillones y espacios para leer, una hamaca gigante para combatir el mal del puerco post comilona y hasta una microcervecería.

En Tijuana, la cerveza forma parte de la vida cotidiana de la gente. Debido a la cercanía con San Diego –una de las mecas de la cerveza artesanal en Estados Unidos-, cerveceros mexicanos han aprendido de los mejores.

foodtrucks tijuana

¿Una cervecita? Tienes 28 opciones para escoger.

Reflejo de ello es Lírica, la microcervecería dentro de Telefónica Gastro Park que pronto ofrecerá cuatro estilos de cerveza producidos ahí mismo (incluso puedes ver los tanques). Mientras, puedes escoger entre 28 cervezas para combatir el calor y complementar tus alimentos, desde tres opciones de Grupo Modelo, hasta etiquetas artesanales de las cervecerías Insurgente, Legión, Fauna, Colima, Saguaro, Aguamala y un par de San Diego, como Mason y Second Chance. Lo mejor es que puedes pedir asesoría sobre las cervezas que le van a los platillos que elegiste.

¿Y qué como?

Ríndete ante tus antojos, seguramente podrás satisfacerlos en cualquiera de los foodtrucks de Telefónica. Si se trata de desayunar o comer algo rico estás en el lugar indicado, y si solo buscas beber cerveza y botanear con tostilocos y cueritos enchilados mientras ves Game of Thrones, también.

Quizá te guste empezar la mañana con los desayunos de Azarosa, el foodtruck de la joven chef Adria Marina que ofrece maravillas saladas, dulces (imperdibles el pan francés y los tostados) y buen café; o con los desayunos supermexicanos de La Carmelita.

foodtrucks Tijuana

Huevos Carmelita, un desayuno imperdible en Telefónica Gastro Park.

Déjate conquistar por los Huevos Carmelita, que son “todo lo que te gusta de un desayuno mexicano…en un mismo plato”, según el chef José Figueroa. Imagínalo. Son tres tortillas tostadas y calientitas embarradas de frijol negro con queso Oaxaca, una encima de otra, cual torre; después se coronan con dos huevos al gusto y se cubren con un caldillo de tomate tatemado, aguacate, crema, queso Cotija y cebollita. ¡El cielo!

foodtrucks Tijuana

Atún sellado con salsa de ostión y otros secretos, de Otto’s Grill.

Otra gran propuesta son las delicias de mar del señor Otto Spohn, el veterano de Telefónica GastroPark que empezó su negocio hace 28 años con un pequeño puesto en la carretera a Rosarito. El atún sellado bañado con una salsa de ostión y otros ingredientes secretos es absolutamente perfecto, así como los tacos de pulpo, de marlín y el aguachile de camarón. ¿Qué tanto quieres enchilarte con este último plato? Otto te pedirá que escojas el picor en una escala del 1 al 10. Tú tienes la última palabra.

foodtrucks Tijuana

Todos los sándwiches de Humo están acompañados de un elotito dulce.

Y para el hambre voraz, los sándwiches monstruosamente deliciosos de Humo, un proyecto del chef Giovanni Brassea que busca satisfacer barrigas con salchichas caseras. El menú en este foodtruck solo consta de cuatro opciones muy contundentes: salchicha de puro tocino molido, sazonado y ahumado (¡paraíso absoluto!), la salchicha mitad cerdo y mitad res con puerco ahumado deshebrado y salsa barbecue, el de puro cerdo ahumado y el griego con salsa tzatziki. Además, todos están acompañados de un elotito dulce maravilloso para completar las calorías que te faltan para el día.

A todas las opciones de comida que estaban en la sede anterior de Telefónica Gastro Park se suman dos nuevas: unas hamburguesas del chef Francisco Gutiérrez y unos poke bowls “tijuaneados” del chef Israel Dávila. ¡A explorar los sabores de Tijuana, se ha dicho!

Telefónica Gastro Park

Dirección: Boulevard Aguacaliente 8924, entre avenida Quintana Roo y Sirakbaloyan, Tijuana, Baja California.