Una fresa para cada postre (o mermelada) - Animal Gourmet
Animal Gourmet
INGREDIENTESSlide

Una fresa para cada postre (o mermelada)

Con crema, para Pavlovas, cubiertas de chocolate o en mermelada, las fresas son una de las frutas más recurrentes en la repostería. Estos frutos están emparentandos son de la familia de las rosas y se distinguen por ser la única fruta con semillas en el exterior.

El consumo de fresas en México se remite a los conventos del siglo XVIII, donde las monjas crearon recetas de compota de fresas y grandiosas mermeladas; sin embargo también recuerdan a los puestos de fresas con crema, la cestería del Estado de México diseñada para el transporte y venta de la fresa, así como a la eterna presencia de esta fruta de bosque en casi cualquier coctel de frutas mexicano.

Las monjas crearon recetas de compota de fresas y grandiosas mermeladas

¿Qué decir en malteadas, con merengues o simplemente con dos cucharadas de vinagre balsámico y azúcar mascabada? La fresa es ideal para los postres.

Existen más de dos mil variedades de fresas en todo el mundo. Cada una con un tamaño, acidez, dulzura y color distintivo. Sin embargo se dice que México produce las mejores del mundo y los estados en que se concentra la mayor producción son Michoacán, Baja California y Guanajuato.

Existen más de dos mil variedades de fresas en todo el mundo

Guanajuato, Michoacán y Baja California concentran la producción del fruto. // Especial
Guanajuato, Michoacán y Baja California concentran la producción del fruto. // Especial

Les dejamos acá algunas diferencias y las principales características de las variedades mexicanas:

Florida Festival: La variedad de fresa más utilizada y presente en el 60 por ciento de las plantaciones en México. Fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.

Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande y muy dulce. Su cultivo es común en el estado de Guanajuato.

Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, con fruta de excelente calidad e ideal para conservas por su particular acidez.

Camino Real: Firme y de color rojo oscuro, es de variedad tardía pues produce a mediados de noviembre pero es sin duda favorita de reposteros.

Camarosa: Muy dulces y aromáticas. Este fresón es de gran tamaño, originario de California y se caracteriza por su color rojo brillante, buen sabor y aroma.

Diamante: Gran tamaño, firmeza y brillo. Excepcional sabor y calidad de fruto. Es la favorita en Jalisco.

La 'pineberry' tiene el característico sabor a miel de la piña veracruzana. // Foto: Especial.
La ‘pineberry’ tiene el característico sabor a miel de la piña veracruzana. // Foto: Especial.

Pineberry: Nace de una fusión entre la piña y la fresa; es una nueva variedad que apenas comienza a sembrarse en México, de un color rosa pálido y de extrema dulzura con ese característico sabor a miel de la piña veracruzana.

Prepárate unas fresas con crema y disfruta con este clásico de The Beatles: