drag_handle
Desinfectar fresas correctamente. Primero que nada, nunca lo hagas con bicarbonato o vinagre/ Foto: Pexels (mali maeder)

No es seguro desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato, esto dice un experto

Por Paulina Figueroa

Ya sea en licuados, helados o con crema, las fresas son unas de las frutas favoritas de chicos y grandes. Las fresas son muy sencillas de usar a la hora de cocinar, sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiarlas ya que no hacerlo bien podría enfermarnos. Desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato es muy común pero quizás no sea la mejor opción, así que expertos han salido a decir qué tan seguro es este método de limpieza.

Por si te interesa: Tres recetas con fresas para cualquier ocasión 

No es seguro desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato.

No es seguro desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato/ Foto: Pexels (Jenna Hamra)

Cómo lavar las fresas para evitar bacterias y virus

Las fresas pueden contener microorganismos nocivos que pueden causar enfermedades si no se lavan y desinfectan correctamente. Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son la salmonelosis, la escherichia coli, la hepatitis A o el cólera.

Estos microorganismos pueden provenir de la tierra, el abono, el agua o la manipulación de los alimentos. La preocupación por contraer alguna de estas enfermedades ha llevado a las personas a cuestionarse si es seguro desinfectar las fresas con vinagre y bicarbonato.

@soynicosastre Responder a @seir_aguilar #ciencia #biologia #veterinaria #animales #datos #edutok #fyp #nicosastre #cisticerco ♬ sonido original – Nico Sastré

El médico veterinario zootecnista de la UNAM, Nico Sastré, quien comparte información confiable en sus redes sociales, ha respondido a esta duda. El especialista explica en un video que utilizar el método de vinagre y bicarbonato para desinfectar las fresas, no es seguro:

“Mezclar vinagre con bicarbonato, una de las peores ocurrencias que hemos pensado como especie para limpiar y desinfectar… pero la realidad es que no sirve”.

Agrega que las fresas son una de las frutas que puede tener más riesgos de contener parásitos “que se te pueden ir al cerebro”. “Yo no podría nunca utilizar vinagre y bicarbonato para desinfectar mis vegetales… no quiero gusanitos en mi cabeza”, dice.

Entonces cómo se desinfectan las fresas de forma correcta

Así que para evitar contraer esta o alguna otra enfermedad, es recomendable que utilices usar cloro, yodo, plata u ozono. Nico Sastré nos da un paso a paso para desinfectar correctamente las fresas:

  • No retirar la hojas verdes de las fresas
  • Enjuagar muy bien las fresas
  • Sumergirlas en una solución desinfectante (plata caloidal, dióxido de cloro, yodo) por 40 minutos. 5 gotas por cada litro de agua.
  • Verifica en el producto si se recomienda enjuagar o producto o no.
  • También puedes desinfectar las fresas con cloro: 1 ml de cloro por cada litro de agua por 15 minutos.

¿Qué beneficios nos da la fresa?

Sabías que en Occidente, la fresa es considerada la reina de las frutas. Se le atribuyen ciertas propiedades curativas como combatir el estrés, estreñimiento, obesidad, inflamaciones, caries y el mal aliento. Este fruto es además un excelente remedio para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades de la piel, especialmente el acné, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.