La miel de maple: su origen y variedades - Animal Gourmet
Animal Gourmet

La miel de maple va mucho más allá de los de hot cakes y los waffles, pero comencemos por la raíz del asunto. El arce, el árbol del cual se extrae, es un emblema de Canadá y su hoja está representada en la bandera canadiense.

La miel de maple proviene de Canadá y del norte de los Estados Unidos

El verdadero jarabe de arce o miel de maple proviene de Canadá y del norte de los Estados Unidos, particularmente Nueva Inglaterra y Nueva York. Las granjas de producción de jarabe de arce denominadas cabanes à sucre, en francés, y sugarbushes en inglés, son casas con una apertura en la parte superior para expulsar el aire húmedo que despide su proceso de cocción que comienza a partir de que inicia la primavera haciendo pequeños agujeritos en los troncos.

La provincia de Quebec, en Canadá, es el mayor productor de miel de maple en todo el mundo, al menos cuatro veces más del total producido en Estados Unidos (y no Aunt Jemima, no entra en la categoría).

Con la intensidad del color aumenta también el sabor del jarabe de maple. // Foto: Especial
Con la intensidad del color aumenta también el sabor del jarabe de maple. // Foto: Especial

En los Estados Unidos, la miel de maple está dividida en dos tipos: Grado A y Grado B. El primero tiene un sabor más suave y dulce, y el segundo se usa, principalmente, para cocinar y hornear. Estos grados corresponden al momento de la temporada en el que se produce el jarabe; el Grado A es un jarabe de temporada temprana, mientras que el Grado B es de temporada tardía.

En Canadá, se distinguen tres grados de mieles con varios tipos de colores

Por otra parte, en Canadá, se distinguen tres grados de mieles con varios tipos de colores: Canadá #1 (Extra Claro, Claro e Intermedio), Canadá #2 (Ámbar) y Canadá #3 (Oscuro).

Entre más claro es el color de la miel más sutil es el sabor, siendo los grados A o 1, según el país de origen, las más cotizadas producciones. La miel de maple pura está además claramente especificada en las etiquetas y es distinta a las que tienen “saborizantes de maple”. Las primeras desde luego más caras pero mucho mejores.

Las recetas con miel de maple son variadísimas, dulces o saladas, recomendamos mucho su uso para glasear, por ejemplo, un jamón de cerdo al horno, con una mezcla de miel de maple, vinagre de champagne, naranja y al menos dos horas al horno.

¿Cómo se extrae el jarabe? Mira este video: