drag_handle

#Receta: Rote Grütze, la dulzura de Alemania

Por Animal Gourmet

La Rote Grütze es una especialidad culinaria típica del norte de Alemania. La palabra Grütze proviene del alto alemán “gruzzi” para denominar una pasta molida con textura en grumos y rote que indica el color rojo. El Grütze se compone de frutas de color rojo y es un postre que se acompaña con un poco de leche o crema e incluso con helado de vainilla.

Es típico postre veraniego pues es la época en la que se cosechan todas las bayas rojas también conocidos como frutos del bosque. La receta varía según la región y los frutos rojos que se consigan. Esta versión tropicalizada es a base de zarzamora, que es fácil de conseguir en cualquier buen mercado, y la variedad silvestre es muy común.

En Animal Gourmet nos gusta preparar postres sanos y fáciles.Este un gran ejemplo de ello.

Ingredientes

1 kilogramo de zarzamoras silvestres. Estas zarzamoras son pequeñas y agrias por lo cual son ideales para elaborar el postre.

1 kilogramo de azúcar blanca

Un paquete de Maizena

Agua para hervir

Leche, crema o crema montada para acompañar

Por su acidez, as frambuesas silvestres son las más recomendadas para este postre. // Foto: Especial.

Por su acidez, as frambuesas silvestres son las más recomendadas para este postre. // Foto: Especial.

Preparación

Se lavan muy bien las zarzamoras y se ponen en una gran cazuela, se vierte agua hasta cubrir la fruta (si hay exceso de agua después hay demasiado líquido) y se dejan hervir a fuego lento hasta que las zarzamoras estén deshechas.

Después se cuelan por un colador muy fino para que no pasen las semillas de la zarzamora (siempre pasan algunas) y para que salga la pulpa hay que menear con una cuchara de madera,  extraer la pulpa de la fruta con una consistencia semi líquida.

Se pone nuevamente en la estufa y se le agrega el azúcar y se deja hervir hasta que la pasta tenga una buena consistencia y buen sabor y espuma de fruta en las orillas, momento en el cual se vierten dos cucharadas de maizena disueltas en un poco de agua fría y se deja hervir un poco más, siempre meneando con la cuchara para que no se pegue ni se queme.

El punto de la pulpa se mide tomando un poco con la cuchara de madera y dejando gotear. Si las gotas son firmes la consistencia es correcta y está lista para dejarse enfriar a temperatura ambiente.

La Rote Grütze se come al tiempo con un poco de leche fría o crema al gusto del comensal.

¡Guten apetit!

Variantes: Se pueden adicionar diferentes tipos de frutas rojas, como fresas, blueberry o zarzamoras cultivadas, que se agregar al final a la pulpa y se quedan en el postre como fruta entera que le dan una consistencia y sabor adicional.