El jueves 8 de Agosto el chef mexicano Pedro Abascal (@Pedro_Abascal) nos mostró el inicio de una fusión de los mejores platillos de tierra y mar pero esta vez, en televisión. “Mi cocina, mi mundo”, es el título del programa de elgourmet en el cual el michoacano amalgama sabores y hace que mar y tierra bailen. ¿Suena bien no? Hemos seguido de cerca la trayectoria de Pedro Abascal y estamos convencidos de que ha construido una importante carrera y ofrecido propuestas novedosas como lo ha hecho en DUKE Roma.
Y para dejar de pensar que un mar tierra, o un “surf & turf“, necesariamente remite a una brocheta, le preguntamos al joven chef un poco más sobre el concepto, sobre la posibilidad gastronómica que se ofrece, cuando en un mismo plato dos historias tan distintas como la tierra y el mar conviven.
Me gusta mucho como se pueden combinar estos elementos. Creo que todos los cocineros tenemos una parte de mar muy marcada por el gusto y la enorme variedad de productos, así como la parte de tierra que nos hace recordar nuestro origen y nos aporta una variedad enorme y cambiante en cada temporada. Busco integrar sabores de mar y sazonar con productos de tierra y viceversa.
Para la mejor experiencia de mar y tierra que por cierto se repite muy de vez en cuando sería: caviar, huevo tierno y croissant. Es una delicia por la simpleza y calidad de los productos.
Definitivamente de mar sería un buen pescado, bacalao blanco de preferencia, para cocinarlo de mil maneras, y de tierra hongos por la enorme variedad de texturas, sabores y formas que existen.
Un arroz negro de chilmole, rábano, naranja y mejillones. Sabores del sureste de México con producto de Ensenada. ¡Delicioso!
Un plato de cocina de tierra caliente: “aporreadillo con camarones”, que por cierto van a verlo en uno de los programas. ¡Quedó realmente delicioso!