drag_handle

Música, danza y buena comida en La Calaca

Por Animal Gourmet

Un festival de arte y cultura que tiene lugar durante la celebración del Día de Muertos en San Miguel de Allende, suena a que será mágico.

La sede no podría ser mejor y más ahora, que se acerca a el 500 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende, que hoy es reconocido como una de las mejores ciudades del mundo, catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sin dejar de lado que es centro cultural que atrae a gente creativa y artistas de México y del mundo.

El objetivo de La Calaca es “establecer una cultura comunitaria y participativa que preserve, honre y explore las tradiciones y temas del Día de Muertos, un patrimonio cultural de la humanidad”.

Durante los días en los que se celebra, a partir de hoy 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre, habrá eventos culturales, cenas y fiestas en el Parque Juárez, en el Jardín Principal, la Plaza Cívica, El Distrito de Arte – Colonia Guadalupe, Casa Europa y otros recintos que le dan forma a la “Ruta Mictlán”.

Además habrá recorridos de altares y ofrendas, instalaciones artísticas y talleres creativos. Ya caída la noche, los asistentes se deleitarán con desfiles de Catrinas, conciertos y fiestas.

Dicho sea de paso, esta edición de La Calaca está dedicada a Chavela Vargas, ícono de la música mexicana, por lo que el altar principal fue creado en su honor.

También habrá comida, y buena. No sólo la que la ciudad ofrece sino los eventos gastronómicos que en el marco del Festival se han diseñado para los asistentes.

El Día de los Muertos cobrará vida en el Hotel Matilda (www.hotelmatilda.com) cuando la chef Martha Ortiz aparezca en escena para crear las dramáticas cenas “Blanco y Negro”, un concepto que pretende reflejar la dicotomía del país en dos grandes cenas.

La cena “Blanca” se realizará el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en los jardines de Matilda, y una cena “Negra” el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, en el famoso restaurante del hotel, Moxi.

Las cenas estarán llenas de la creatividad magistral de Martha Ortiz, el espíritu ecléctico e innovador de Hotel Matilda y la alegría y emoción del día de muertos “, aseguró el director de hotel Matilda, Bruce James .

El festival lo forman un colectivo de artistas, periodistas, emprendedores sociales, dj’s y filántropos con un profundo amor por San Miguel de Allende y su comunidad. Esta es la segunda ocasión que se realiza el festival, la primera fue en 2012, y busca que la comunidad artística explore las tradiciones del Día de Muertos y reflexionar sobre nuestra naturaleza transitoria.

Vale la pena darse una vuelta y vivir el Día de Muertos a tope, llenos de arte, diseño, música y propuestas creativas bajo el paraguas de un festival que es evidente que sí está generando dinamismo.

Y en la vueltecita, una cena de Martha Ortiz y una visita a Moxi para probar el menú que diseñó Enrique Olvera, ¿se les antoja?

Para más información, así como para reservar su lugar en las cenas “Blanco y Negro”, pueden enviar un correo a: [email protected]

Si deseas conocer el programa del festival, visita el sitio web: www.lacalacafestival.org o síguelos en su cuenta de Twitter: @lacalacafest

Homenaje a Chavela Vargas from La Calaca Festival on Vimeo.