drag_handle
Foto: Tostadas de tinga de pollo, una receta para los momentos importantes/ El Tiempo

Cómo preparar tinga de pollo con chipotle para tostadas

Por Francisco Rangel

La tinga de pollo es uno de los platillos típicos de los mexicanos. En cualquier festividad podrás encontrarla. Una preparación rápida y muy sencilla de cocinar. Aunque la tinga puede hacerse de cerdo o res, la consentida siempre será la de pollo. Un guiso que puede comerse de muchas formas, en taco, tostada, quesadilla, etc. Aquí tienes la receta de cómo preparar tinga de pollo con chipotle para tostadas, receta muy mexicana y práctica. 

Tostada de tinga de pollo con chipotle

Foto: Tinga de pollo poblana/ Mi Cocina Rápida

¿Sabías que el origen de este delicioso platillo es poblano? De acuerdo con el portal The Gourmet Journal, la primera mención existente de la tinga fue en el libro de La Cocinera Poblana. En esta recetario se describen siete recetas de tinga con nombres muy curiosos en los que se describían platillos abundantes con una mezcolanza de ingredientes exagerados. 

El origen de la palabra tinga, hace referencia a un mexicanismo, antiguamente definían tinga como algo desordenado. Era una forma coloquial de referirse a algo vulgar. Así que esto explica claramente, las mezclas tan complejas que se proponían en este recetario. Eso no impidió que la receta de tinga poblana se popularizará y fuese hoy en día, una de las recetas más mexicanas. 

Cómo preparar tinga de pollo con chipotle para tostadas

cómo hacer tinga d pollo con chipotle para tostadas

Foto: En tostada, con queso, crema y aguacate la tinga de pollo es deliciosa/ Mi Cocina

Ingredientes

  • 1 Pechuga de Pollo
  • 1 Cebolla
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 diente de Ajo
  • 4 Jitomates
  • 3 Chipotles
  • Aceite
  • Pimienta 
  • Sal

Preparación

  1. En una cacerola servir un litro y medio de agua. Hervir la pechuga de pollo junto con una hoja de laurel y media cebolla.
  2. Una vez que el pollo esté cocido, será necesario retirarlo y reservar. 
  3. Deshebrar el pollo, ten cuidado de no quemarte. Puedes hacerlo manualmente o con una batidora. Reservar. 
  4. En la misma agua de la cocción hierve los jitomates por unos 5 minutos. 
  5. En una licuadora mezclar los jitomates cocidos, la cebolla cocida, los chipotles, un diente de ajo, sal, pimienta y dos tazas del caldo de cocción.
  6. Cortar la media cebolla faltante en juliana, es decir, a lo largo.
  7. En una sartén verter el aceite y una vez caliente sofreír la cebolla hasta que quede blanda. 
  8. Añadir la mezcla recién licuada y el pollo deshebrado. 
  9. Debes mover constantemente para que se integren todos los sabores. Una vez que se haya reducido gran parte del líquido, está lista para servir. 
  10. Acompaña tus tostadas con lechuga, aguacate, crema y queso.

Si te gustó está nota de cómo preparar tinga de pollo con chipotle para tostadas no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti, como la de chiles rellenos de atún, una receta que disfrutará toda la familia.