drag_handle

Mexicoke, el culto de la Coca-Cola mexicana en EU

Por Animal Gourmet

En Estados Unidos la Coca-Cola que se embotella en México es todo un éxito. El amor que los norteamericanos tienen por la bebida producida en territorio nacional ha hecho que, al menos desde la década de los 90, cuando en el país del norte la bebida se comenzó a endulzar con jarabe de maíz de alta fructuosa, se haya generado todo un culto a partir de ella, debido a que aquí la Coca-Cola se endulza con azúcar de caña.

De acuerdo con The Huffington Post, el Mexicoke, como varios medios han bautizado a esta obsesión por la bebida mexicana, se remite al final de la década de los 80, cuando en Estados Unidos The Coca Cola Company comenzó a endulzar sus bebidas con endulzante artificial.

En las tiendas se destaca que la Coca-Cola es hecha en México. // Foto: Especial.

En las tiendas se destaca que la Coca-Cola es hecha en México. // Foto: Especial.

Así fue como se comenzó esta obsesión que ha implicado, según Rob Walker, columnista de The New York Times, que los amantes de la bebida enlisten los lugares en los que se puede conseguir. En tiendas como Costco y Walmart un paquete de 24 botellas de Coca-Cola mexicana, de 12 onzas cada una, cuesta unos 18 dólares.

En Internet, la bebida también ha generado un gran impacto. En Amazon, el mismo paquete de 24 botellas, alcanza un precio de hasta 45 dólares. Además, la gente ha publicado mapas de los Estados Unidos donde detallan los puntos de venta de la botella que tiene la leyenda “Hecho en México”. Incluso en las redes sociales, la bebida tiene mucha popularidad. En Facebook existe, “Mexican Coca-Cola”, una página que cuenta con poco más de 10 mil fans, que comparten mensajes donde expresan su gusto por la bebida.

Sin embargo, el Mexicoke, como se le ha llamado a la obsesión americana por la bebida nacional, podría estar en peligro.

El pasado 31 de octubre, el Senado aprobó gravar los refrescos, hecho que podría hacer que la receta de la Coca-Cola nacional cambie. Lo anterior como parte de una medida de compensación por el nuevo impuesto, debido a que utilizar alta fructuosa es más barato que usar azúcar natural, de acuerdo con Francisco Garza, director general de Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola en México.

Seguidores del "mexicoke" crean mapas con la ubicación de tiendas donde vende Coca-Cola mexicana. // Foto: Google Maps.

Seguidores del “mexicoke” crean mapas con la ubicación de tiendas donde vende Coca-Cola mexicana. // Foto: Google Maps.

Ante la posibilidad del cambio en la receta, usuarios de Twitter han demostrado su descontento, pues la Coca-Cola mexicana podría comenzar a ser endulzada tal y como sucede en países como Argentina y Estados Unidos. ¿Pero qué ha hecho que los estadounidenses amen tanto la Coca-Cola mexicana?

Según Rob Walker, se debe a que la versión mexicana del refresco es importado por los inmigrantes, quienes sienten una gran nostalgia por el empaque que vieron por gran parte de su vida.

Pero otra razón remite a un ingrediente fundamental: el azúcar natural. Los consumidores de la bebida argumenten que, por ser endulzada con azúcar de caña, la Coca-Cola mexicana es “más sana” y tiene un sabor más “puro”, razón por la cual en lugares como Nueva York se paga hasta 3.50 dólares por una botella, según reporta el Daily Mail.

Aunque esto puede ser únicamente un mito. Según Jean Lear, periodista culinaria, el hecho de que la Coca-Cola mexicana utilice azúcar de caña no implica que sea más sana. En un texto publicado en el sitio Take Part, Lear reconoce que el azúcar natural tiene más ventajas que el jarabe de maíz de alta fructuosa, pero remata: “En 2011, México lideró el consumo de refrescos per capita. Quizás no es coincidencia que es el país con la mayor tasa de obesidad”.

Además, en un estudio que la Southern California’s Keck School of Medicine llevó a cabo en 2010 con la Coca-Cola mexicana, encontraron que, a pesar de que en la lista nutricional se asegura el uso de azúcar, en el laboratorio los resultados sugirieron el uso de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Por lo que los amantes de la bebida mexicana podrían estar bebiendo más jarabe de maíz de alta fructuosa del que imaginan.