drag_handle

Aquiles Chávez va a la conquista de Playa del Carmen

Por Animal Gourmet

“Lo que nosotros ofrecemos es una cocina mexicana del mar”, nos cuenta en entrevista Aquiles Chávez, quien en Houston con La Fishería, ha logrado ofrecer al comensal americano una opción culinaria fresca, novedosa, adaptada desde luego a paladares menos animados para el picante, pero conservando la magia de la cocina mexicana.

Aquiles conoce muy bien a su comensal. Por la mañana, su restaurante en Houston ofrece cocina mexicana popular, desde tacos y tostadas hasta caldos con mariscos, y por la tarde cambian el menú para tener opciones más sofisticadas, pero todas jugando con ingredientes de mar.

Es curioso escuchar de Aquiles cómo los detalles y formas de cocina han tenido también que adaptarse a los sabores y costumbres americanas. Por ejemplo, a pesar de ser una carta de mariscos, el servicio ya no pone limón o salsas Búfalo, Valentina o Huichol en la mesa: “lo hicimos en su momento pero nos dimos cuenta que no conocen el concepto y no sabían ni qué hacer con ellos”, explica.

Mojarra frita con yuca, salsa de habanero y limon, uno de los platillos estrella hecho con productos de pescadores locales. // Foto: Cortesía.

Mojarra frita con yuca, salsa de habanero y limon, uno de los platillos estrella hecho con productos de pescadores locales. // Foto: Cortesía.

Y con el mismo diseño, aunque más tropicalizado, literalmente, Aquiles Chávez abrirá 

en diciembre el segundo de estos exitosos restaurantes, esta vez, en Playa del Carmen. “Es la segunda locación, ahí sobre la Quinta Avenida, y me estoy divirtiendo mucho”, entusiasmado nos platicó Aquiles. “Es la misma cocina y el mismo concepto pero con más ‘guapachosidad’”, nos cuenta.

 “Si fuera música el restaurante que estamos por abrir, sería una mezcla entre Chico Ché, John Coltrane y Los Fabulosos Cadillacs”, explica el chef.

El restaurante busca ser, y seguramente será, muy poco pretencioso.  “Es color, es mar, es sabor, y traté de hacer el justo medio entre lo local y lo artesanal, y también lo que mucha gente pide y quiere”, cuenta Aquiles Chávez; En la carta figura el boquinete o mero, como algunas de las opciones de la pesca del día que recibirá de pescadores locales, pero al mismo tiempo unos tostadas de atún, de la mejor calidad, que también el comensal se alegra de ver en la carta.

La oferta de vinos de La Fishería Playa del Carmen la diseñó Hugo D’Acosta y también habrá una carta de mezcales bien curada. ¿Las cervezas? De las dos: las comerciales que muchos clientes prefieren, pero la artesanal Bocanegra. “Guillermo es mi mentor y hace las cosas muy bien”, refirió sobre González Beristáin quien junto con otro grupo de amigos creó exitosamente esta cerveza regia.

Los proyectos de Aquiles Chávez no paran. El próximo año será un año de más aperturas y en el mes de marzo abrirá sus puertas la tercera locación de La Fishería, esta vez en Villahermosa, Tabasco, además de más y más temporadas de los populares programas de televisión y un proyecto que se cocina y del cual aún no puede compartirnos mucha información, cuya ciudad puede ser Monterrey o el Distrito Federal. Habrá que  ver que ciudad sale ganona.

Por lo pronto, para los que hayan trazado como destino de estas vacaciones la Rivera Maya, ya tienen una nueva opción que suena cumbianchera, divertida y llena de sabor.

Si quieres estar al tanto de la próxima inauguración de Aquiles Chávez en Playa del Carmen, no olvides estar pendientes de las redes sociales de La Fisheria, tanto en Twitter (@fisheriaplaya) o en su página de Facebook (www.facebook.com/pages/La-Fisheria) o bien, a través de la página web del restaurante en Houston: www.lafisheriahouston.com