El pacharán (patxaran en euskera) es un licor de color rubà que se obtiene de la maceración de las endrinas, frutos del endrino, y es un licor anisado tÃpico de las regiones españolas de Navarra y Aragón.
Cuenta la historia que la reina Blanca de Navarra tomó pacharán en el monasterio de Santa MarÃa de Nieva cuando estaba muy enferma y, mágicamente, sanó. Sea o no cierto, este licor de precioso color carmesà es un clásico para acompañar la tradicional comida navarra.
El consumo y producción de pacharán aumenta en el PaÃs Vasco, La Rioja y Aragón aunque en realidad no es un licor muy conocido en el resto de España, o en otros paÃses. Sin embargo, a nosotros nos encanta.
Para beber pacharán, lo ideal es servirlo en un vaso old fashion y, aunque los expertos dicen que sin hielo y entre 6 y 8 °C de temperatura, a nosotro nos gusta con un par de buenos hielos.
Suele beberse después de comer como digestivo y hay una buena oferta de opciones como el famoso Zoco, Barasana o Baines.
Incluso hay un recientemente lanzado pacharán premium elaborado en Viana, Navarra: el Belasco 1580, uno de los mejores pacharanes del mercado, seleccionando las mejores endrinas frescas –aquellas cuyo diámetro no supera los siete milÃmetros- y filtrado hasta cinco veces para eliminar impurezas.