drag_handle

¡Disfruta la belleza carmesí del pacharán!

Por Animal Gourmet

El pacharán (patxaran en euskera) es un licor de color rubí que se obtiene de la maceración de las endrinas, frutos del endrino, y es un licor anisado típico de las regiones españolas de Navarra y Aragón.

Cuenta la historia que la reina Blanca de Navarra tomó pacharán en el monasterio de Santa María de Nieva cuando estaba muy enferma y, mágicamente, sanó. Sea o no cierto, este licor de precioso color carmesí es un clásico para acompañar la tradicional comida navarra.

El consumo y producción de pacharán aumenta en el País Vasco, La Rioja y Aragón aunque en realidad no es un licor muy conocido en el resto de España, o en otros países. Sin embargo, a nosotros nos encanta.

El pacharán se elabora con los frutos del endrino. // Foto: Especial.

El pacharán se elabora con los frutos del endrino. // Foto: Especial.

Para beber pacharán, lo ideal es servirlo en un vaso old fashion y, aunque los expertos dicen que sin hielo y entre 6 y 8 °C de temperatura, a nosotro nos gusta con un par de buenos hielos.

Suele beberse después de comer como digestivo y hay una buena oferta de opciones como el famoso Zoco, Barasana o Baines.

Incluso hay un recientemente lanzado pacharán premium elaborado en Viana, Navarra: el Belasco 1580, uno de los mejores pacharanes del mercado, seleccionando las mejores endrinas frescas ­–aquellas cuyo diámetro no supera los siete milímetros- y filtrado hasta cinco veces para eliminar impurezas.