drag_handle

'Cook it Raw' recorre el camino del Mayab

Por Animal Gourmet

Cook it Raw, iniciativa que anualmente reúne a grandes personalidades del sector culinario y gastronómico en todo el mundo,que trabaja en la investigación y el desarrollo de más y mejores propuestas culinarias, anunció que en su séptima edición tendrá como sede nuestro país y se llevará a cabo del 4 al 9 de abril en Yucatán.

La edición 2014 de Cook it Raw se dividirá en cuatro eventos preparativos durante el año a partir del presente mes de abril y hasta el mes de noviembre bajo la temática “Cook it Raw: On the Road & Off the Grid”, inspirada en el movimiento “beat”. La primera de las sesiones se lleva a cabo del 4 al 9 de abril y con el paisaje de la península de Yucatán como musa inspiradora, se reunirán chefs, productores, artistas y artesanos quienes viajarán por la región maya para conocer de su historia y cultura con el fin de comprender las tradiciones milenarias alrededor de la milpa y la cocina local.

“La comida es vida. Lo que me mueve a mí, y a mi deseo por ofrecer un Cook it Raw constantemente en desarrollo, es nuestra conexión con la tierra, con la gente y con los rituales de los que nos servimos para crear comunidad”, señala Alessandro Porcelli, mente creadora y director de Cook it Raw. “Estos son algunos cuestionamientos que nos ayudarán a entender los temas a los que hoy el planeta se está enfrentando”, agregó.

En la edición México, Cook it Raw se ha aliado con VICE para, a través de sus contenidos y transmisiones, poder ver en todo el mundo lo que en las cuatro sesiones sucederá en Yucatán; y con Animal Gourmet, como medio aliado en México, para dar cobertura y difusión a todas las actividades, proyectos y aventuras.

Yucatán será el lugar donde chefs y productores saldrán a la caza de nuevos sabores. // Foto: Cortesía 'Cook it Raw'.

Yucatán será el lugar donde chefs y productores saldrán a la caza de nuevos sabores. // Foto: Cortesía ‘Cook it Raw’.

En la primera sesión, Cook it Raw contará con la participación de Roberto Solís de Néctar y Eric Wernes de Hatwood como chefs locales, estarán presentes la estrella de Paradise Kitchen, Gioconda Scott; Tyler Shedden, de Café Boulud; Benito Molina, de Manzanilla, y la leyenda de cocina californiana Jeremiah Tower. Además, como parte de un ejercicio interdisciplinario, estará también presente Jorge Pardo, el escultor cubano presentando la colaboración desde la óptica cultural. Los artistas y chefs invitados comenzaran a darse cuenta  a partir de este viaje de reconocimiento de los ingredientes con los que cuentan y así empezar el trabajo de inspiración.

Cook it Raw es un ejercicio de descubrimiento y colaboración a través del cual se han planteado inteseantes cuestionamientos alrededor de la comida y de la cocina como la importancia de la creatividad, la sustentabilidad y la política alimentaria, entre muchos otros. Más que un evento, es una enorme oportunidad de estar cerca de los cocineros más importantes del mundo y su visión de sus experiencias, sus orígenes y del futuro cercano.

Cook it Raw suele reunir a académicos, cocineros, productores, historiadores y expertos para conversar, debatir y explorar innovación y colaboración en materia. gastronómica, vinculando siempre aspectos sociales y culturales que inciden en la misma. La primera edición de esta iniciativa se celebró en Copenhague en 2009, después en Cillio en Italia y Laponia en 2010, en Japón en el 2011, en Polonia en 2012 y la edición anterior en octubre de 2013 en Charleston, Carolina del Sur. México recibe gustoso esta fantástica iniciativa que suma y abona al futuro de un país con una experiencia gastronómica atractiva pero también colaborativa. Enhorabuena.

Si deseas más información no dejes de visitar el sitio www.cookitraw.org o sus redes sociales: Twitter, Facebook y Tumblr.

Para muestra, te compartimos el video de la edición de Cook it Raw en Cillio, Italia, 2010: