drag_handle

Si corre o vuela, va a la cazuela...

Por Animal Gourmet

Si camina, corre o vuela se directo a la cazuela. Del 17 al 20 de abril se celebrará la edición 34 de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, municipio de Hidalgo.

En esta ocasión no hay renombrados chefs nacionales ni internacionales. Las grandes marcas patrocinadoras brillan por su ausencia. Se trata de comida tradicional, de platillos tradicionales de las familias hidalguenses y de miles de personas que buscan una porción de albóndigas de ardilla en salsa verde, ancas de rana con mole, lagartijas en pipián, zorrillo relleno o el muy famoso coyote en barbacoa, además de los clásicos gualumbos (flor del maguey), conejo, armadillo y tlacuache para hincarles el diente.

¿Qué tal te caería un taquito de chicharras frescas y gorditas? // Foto: Especial.

¿Qué tal te caería un taquito de chicharras frescas y gorditas? // Foto: Especial.

La selección de insectos es impecable, ideal para los entomófagos más demandantes: escamoles, chinicuiles, xamúes, chapulines, chicharras, hormigas y muchas especies más.

Para quienes pregunten si habrá catas y maridajes, sí, están en la agenda. Habrá degustaciones pulques naturales y curados para maridar con un buen taco de barbacoa de hoyo tan fresca que el borrego apenas brincaba en el valle el día anterior. Si lo tuyo no es el pulque puedes acompañar esa rica quesadilla de chinicuiles o un buen plato de zorrillo relleno con una fresca agua de xoconoxtle. Para rematar un atole de aguamiel o una rica nieve.

[contextly_sidebar id=”6dc7093c6ba5d4f9090f0b90066357dd”]La trigésima cuarta edición Feria Gastronómica se realizará en la explanada de la presidencia municipal de Santiago de Anaya, a dos horas del Distrito Federal. La entrada no tiene costo, aunque el estacionamiento y la comida va por cuenta del visitante.

Durante el fin de semana también se realiza un concurso de cocina tradicional y uno más de pulques y bebidas regionales para los cuales los participantes, más de mil en ediciones pasadas, deben cumplir dos reglas: utilizar ingredientes exclusivos de la región del Valle del Mezquital y usar únicamente flora y fauna que este fuera de peligro de extinción. Así queda patente que la creatividad es el límite.

A la par de la feria gastronómica se realizará el tercer festival del huapango para que bien puedan bailar para hacer hambre o bajarse tanta comida.

La recomendación es ir con la mente abierta y el estómago dispuesto para conocer uno de los eventos gastronómicos locales que busca preservar las tradiciones culinarias de Hidalgo. Otra cosa: procuren llegar temprano pues aunque ya están muertos los animalitos de la cazuela vuelan y los guisados más exóticos son los primeros en terminarse.

Si desean más información, pueden consultar la página de Facebook del festival gastronómico haciendo click aquí. Si ya te animaste pero no tienes idea de cómo llegar, va el mapa con el recorrido iniciando desde la salida de Indios Verdes: