drag_handle

Soba, el antiquísimo fideo japonés

Por Animal Gourmet

No, no son ramen y tampoco son noodles. Soba es un tipo de pasta japonesa que, quienes saben prepararla preparar bien y a mano, como la tradición de esta elástica pasta indica, se especializaron hasta 10 años en aprender la técnica de preparación.

Soba tampoco es lo mismo que el famoso “udon”, ambas pastas tiene distinto color y grosor, siendo el udon un poco más grueso y blanquecino por ser de harina de trigo.[contextly_sidebar id=”317a21638d26e20543d2e9ac54e60ff9″]

Pero ¿qué si es soba? (además de un manjar). Soba significa “trigo sarraceno” en japonés, ingrediente con el que se prepara la harina de los fideos pero en realidad se refiere comunmente a aquellos fideos delgados empleados en la cocina japonesa y elaborados con esta harina de alforfón.

La pasta soba es uno de los productos más populares y de enorme consumo en Japón desde hace cientos de años y depende su sabor y preparación en función de la zona donde se cocine, o la época del año en la que se coman.

El consumo de soba se popularizó en las grandes ciudades, desde luego japonesas pero también otras, durante el siglo pasado y hoy existen más de 30 mil restaurantes especializados en esta pasta tan solo en Japón.

Los fideos soba son de enorme versatilidad a la hora de su preparación. En primer lugar, se comen tanto en caliente como en frío. Durante la temporada invernal es más frecuente comerlos sumergidos en deliciosos y aromáticos caldos con distintos ingredientes vegetales y algunas proteínas y algas. En épocas de calor se toman fríos acompañados de diferentes salsas para condimentarlos.

Como sucede con muchos platillos típicos japoneses, los fideos soba en Japón se vinculan con ciertas tradiciones culturales. El Toshikoshi soba es un platillo típico de las fiestas que despiden al año y dar la bienvenida al siguiente y con ello se busca tener un nuevo año próspero.

Otra bonita tradición relacionada a los fideos japoneses es la del Hikkoshi soba, “soba de mudanza”, que se regala a los nuevos vecinos en señal de amistad, pues parte del significado de la palabra soba también tiene que ver con “estar cerca o estar al lado”.

Los japoneses aseguran que tienen enormes propiedades nutrimentales pero, la verdad, es que son favoritos por una textura deliciosa para un buen consomé oriental en donde, desde luego, se vale comerlos haciendo curiosas formas con los labios para que, largos como son, se succionen del plato a la boca.