'Speakeasy', los excitantes bares clandestinos - Animal Gourmet
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

Los ‘speakeasy’ son bares que están en toda la ciudad. Si aún no te has enterado de uno es porque ¡no puedes entrar a ellos! Son totalmente clandestinos. Las fiestas que ahí se hacen se distinguen por ser increíbles, con DJ de moda y tragos de autor bien servidos.

Imagina que estas en un bar tomando unas copas y alguien te dice que detrás de la puerta del refrigerador hay una fiesta espectacular. Indeciso te acercas a la supuesta entrada, ¿será una mala broma y morirás congelado dentro de esa máquina? Decides aventurarte. La abres y ves que dentro hay un túnel. Entras con precaución, caminas unos metros y llegas a un salón donde encuentras una fiesta a todo esplendor. Existen nuevos mundo detrás de los escenarios más comunes, que prometen ser festejos legendarios.

Algunos de estos bares son proyectos basados a los lugares surgidos en Estados Unidos en tiempos de la prohibición de bebidas alcohólicas durante los años 20, pues en ese entonces las leyes los orillaban a existir en la clandestinidad. Otros son simplemente ideas de personas famosas, quienes decidieron hacer su propio bar donde solo sus amigos podían entrar y poco a poco fueron convirtiéndose en leyendas urbanas.

Para entrar a estos lugares existen diferentes pruebas. Una es la típica “lista” pero no entrarás sólo teniendo un nombre, estos listados tienen foto incluida. A otros bares ‘speakeasy’ sólo puedes entrar si conoces la contraseña (que por seguridad cambia todos los días). En algunos puedes hacer reservaciones (si averiguas el teléfono ó la dirección de correo) y te darán instrucciones para llegar y entrar.

Por último, están los más selectos. Si no te conocen o no vas con un habitual no entrarás. No importa quién seas.

No hay que confundir a todos los bares clandestinos con ‘speakeasy’, estos últimos son de alta categoría con tragos espectaculares, DJ reconocidos y normalmente están llenos de gente influyente. El día que te inviten entenderás porqué la fiesta será única.

La idea de estas fiestas no es hacer lugares clasistas o discriminativos; buscan apelar a la aventura, al juego del anonimato y a la clandestinidad. El misterio reina.

Si un día ves lo que pareciera ser una puerta secreta dentro de un bar o restaurante y decides entrar, recuerda que te espera una aventura llena de misterio, con lo mejor en música, tragos y compañía. Algo que no todos tienen el privilegio de vivir.

Si ya has ido a alguno de estos lugares, ¡cuidado con quién compartes esta información! la idea es mantener anonimato; hay reglas muy claras y la más importante es que no son para todo el mundo.