drag_handle

Las Fiestas de la Vendimia, las dos mejores semanas del año

Por Animal Gourmet

Frase de mamá, pero sí, cómo pasa el tiempo y nuevamente tenemos a unas semanas de distancia las Fiestas de la Vendimia en Baja California, que convierten al estado en una fiesta de vino ─mucho vino─ llena de ingredientes de calidad y muy buena cocina.

A Baja California le brillan los ojos cuando tienen lugar las Fiestas de la Vendimia. En la edición de este año, que se realizará del 1 al 17 de agosto, hay programados más de 40 eventos y se espera la participación de 52 vinícolas lo que augura una gran derrama económica en hoteles y restaurantes.

Los eventos varían en color y sabor. Algunos son grandes conciertos en medio de los viñedos, otros son cenas de la mano de los cocineros locales e invitados, en maridaje con vinos de la región. También, y nuestros favoritos, habrá recorridos por las vinícolas para conocer sus procesos de producción desde el cultivo de uva hasta su embotellado o bien, solamente las visitas para conocer los increíbles paisajes con catas.

Hemos hablado muchísimo de los restaurantes y la cocina local. Ya sea en carretas y puestos callejeros llenos de almejas ahumadas, o en restaurantes más en forma que hoy están considerados como los mejores del país, la oferta gastronómica desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe es inmensa y súper rica.

Ya les iremos compartiendo tips pero nuestra sugerencia es siempre entender la geografía, escoger un sitio de hospedaje cómodo (reserven pero ya, porque vamos todos un poco tarde en el proceso y es posible que se agote el hospedaje) y con el calendario de la Fiestas de la Vendimia en mano, saborear alguno de los eventos y reservar o comprar los boletos.

Las Fiestas de la Vendimia son la mejor oportunidad para conocer las etiquetas y vinícolas de Baja California. // Foto: Provino AC. (Facebook)

Las Fiestas de la Vendimia son la mejor oportunidad para conocer las etiquetas y vinícolas de Baja California. // Foto: Provino AC. (Facebook)

Al mismo tiempo que se hacen reservaciones en un par de lugarcitos de estupenda cocina que estén fuera del programa donde además de saborear los ingredientes locales pueden conversar con los cocineros que están haciendo historia y gozar de muy, muy buena cocina.

Las Fiestas de la Vendimia son organizadas por Provino, asociación de vitivinicultores cuyo objetivo es promover y difundir los vinos mexicanos, así como de las actividades y proyectos de sus integrantes. Este no es el único festival que organizan al año, pues también se encargan del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, la Fiesta de los Viñedos en Flor.

Para que se decidan a ir del 1 al 17 de agosto a las Fiestas de la Vendimia, les sugerimos esta guía para armar un recorrido por los viñedos de Baja California, un lugar en el que DEBEN comer si van de visita y una vinícola con ondita.

Si desean más información de las actividades que habrá este año en las Fiestas de la Vendimia, no olviden visitar las cuentas de Twitter y Facebook de Provino, así como su sitio web. No hay pierde.