drag_handle

¡Enchiladas para todos los gustos!

Por Animal Gourmet

Enchiladas hay para cada tipo de ocasión y gusto. La variedad es enorme y depende de la zona del país en la que estemos o las tradiciones de nuestra familia.

Para satisfacer cada tipo de antojo, te compartimos algunos tips para hacer diferentes tipos de enchiladas pero ojo, cada quien puede tener una versión diferente de cada una por lo que debes tomarlo como una guía.

A final de cuentas la única verdad absoluta acerca de las enchiladas es que todas valen la pena probarse. Aquí les dejamos algunas sugerencias:

Enchiladas potosinas, las más originales

  • El secreto de estas enchiladas está en la masa. Hay que hacer tortillas con masa de nixtamal a la cual le agregaremos una pasta de chiles guajillos asados.
  • Para el relleno se hace una salsa con tomate verde a la cual se le agrega bastante queso añejo.
  • Se asan las tortillas hechas con la masa que antes preparamos y después se fríen en manteca; se rellenan y a disfrutar con un poco de queso fresco encima.

Las mineras

  • La salsa de esta rica variante es muy fácil. Sólo hay que asar chile guajillo junto con ajo y cebolla, después se hierven los chiles por 15 minutos, se cuelan y se procesa todo. Si es necesario se puede usar un poco del agua de cocción para hacer más líquida la salsa.
  • Para servir, las tortillas se fríen y se pasan por esta salsa, para después rellenarlas de zanahoria y papa cocida como tradicionalmente se hace.

Las tultecas

  • Se hacen con una salsa de puro chile cascabel previamente asado, remojado y posteriormente procesado la cual se agrega a la masa de las tortillas para darles un sabor único. Reserva aparte un poco de esta salsa para bañar las enchiladas.
  • El relleno es un guiso de chorizo, papas, zanahoria y ajo. Las tortillas se fríen en aceite y después se rellenan; se les pone por encima un poco de la salsa reservada y se les da el toque final con un poco de queso fresco.

Las suizas

  • Estas se hacen con una típica salsa verde de tomates, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano, a la cual se le agrega un poco de crema ─o nata, como las abuelas─. Se fríen las tortillas de maíz, se pasan por la salsa, y se rellenan con pollo deshebrado.
  • El secreto de las enchiladas suizas es gratinarlas con queso en el horno. Finalmente se les pone crema y un poco de cebollas en tiras.

Las placeras

  • La salsa se hace con chile morita, jitomate, cebolla y ajo asados. Se fríen las tortillas, se sumergen en la salsa y se rellenan de pollo deshebrado. Al final se les pone un poco de queso fresco.

No importa cuáles sean sus preferidas ─recuerda que las aquí expuestas no son las únicas que existen─, todas son exquisitas y dignas de cualquier mesa.