drag_handle

7 datos que no sabías acerca del pulque

Por Animal Gourmet

En el pulque, también conocido en otomí como ñogi y en purépecha como urapi, residen siglos de tradición y misticismo que se remontan a épocas prehispánicas. A pesar de no ser una bebida comercialmente industrializada, su valor cultural resulta muy importante para nuestro país y hay algunos datos dignos de conocerse.

Aquí te contamos siete cosas que seguro no sabías al respecto de esta mística y embriagante bebida que seguramente te sorprenderán:

1. La “muñeca” en el pulque 

Durante el siglo XX, el pulque era muy consumido en el centro del país pero con la creación de la industria cervecera los empresarios comenzaron a desprestigiarlo.

Una de las peores famas que crearon es que para su preparación se utilizaba una “muñeca” que consistía en excremento de vaca envuelto en manta de cielo, la cual se agregaba supuestamente dentro de la bebida para mejorar la fermentación.

Este dato acerca de la producción del pulque es totalmente falso.

2. Corta duración

Una vez que sale del tinacal, el pulque tiene una duración de tres a cinco días como máximo, en especial si se mantiene a una temperatura de cinco a siete grados Celsius, ya que ayuda a retrasar un poco la fermentación.

Una vez que la bebida se echa a perder adquiere un sabor muy fuerte que ya no es agradable y una textura aún más viscosa.

3. Alto valor nutricional 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición, hay algunos datos que favorecen el consumo: por cada 100 gramos que se consume de pulque se obtienen 43 calorías, cuatro gramos de proteínas y seis gramos de carbohidratos.

No contiene grasas, ni fibra y mucho menos colesterol. 

4. La edad del maguey

Las plantas con las que se hace el pulque deben tener por lo menos siete años de edad, aunque lo ideal es que se encuentren entre los 10 y 12 años, dependiendo de cada especie.

Las especies que más se utilizan para su producción son en especial el Agave atrovirens y A. americana. 

5. Usos medicinales 

La tradición dicta que el pulque puede ser utilizado como tratamiento de trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito, debilidad y ciertos padecimientos renales.

Las mujeres indígenas suelen beberlo para incrementar la secreción de leche a la hora de amamantar a sus hijos. El aguamiel, que es el pulque sin fermentar, se emplea para destetar a los niños cuando cumplen el año de edad.

6. Principales productores 

El uso del ferrocarril en el Porfiriato extendió su consumo en el centro de nuestro país. Hasta la fecha los principales estados donde se produce pulque son: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, y el Estado de México. 

7. Vasos y medidas

Para servir y vender pulque existían diversas medidas siendo el “tornillo”, un enorme vaso de un litro, la más famosa. Sin embargo, existían otras que desaparecieron al mismo tiempo que las pulquerías.

24m9bpc

Estos datos dan referencia a lo grande que fue la cultura del pulque y su industria en México.