drag_handle

Algunos granos e ingredientes con los que se fabrica la cerveza

Por Animal Gourmet

La mezcla de hierbas, especias, frutas y flores otorga a la cerveza aromas y sabores particulares. Algunos cerveceros utilizan romero, junípero, coriandro —semilla de cilantro—, mirto, nuez moscada, miel, hojas de enebro y de laurel; resinas, anís, regaliz, hinojo, cálanis, jengibre, comino, cáscara de naranja o limón e, incluso, chile. A continuación, les presentamos algunos granos e ingredientes con los que se fabrica la cerveza.

Cebada
Es el grano más utilizado en la industria cervecera. Constituye uno de los cultivos más antiguos de la humanidad.

Maíz
Produce menos cuerpo en la cerveza, aunque es el proveedor del almidón más barato. Es una de las gramíneas más importantes en Latinoamérica, y alimento base de muchas familias.

Trigo

Proporciona una espuma más firme y da un cuerpo y una intensidad particulares. Junto con la cebada, su cultivo es uno de los más antiguos. La mayor parte de su producción se destina a la alimentación.

Avena

Se encuentra en la cerveza negra y en ciertas cervezas belgas. Aunque en Asia Central se cultivaba bastante, no fue de los cereales más valorados, ya que era utilizado como forraje para los animales.

Arroz

Puede producir un gusto más seco y limpio. Este grano es para Asia lo que el maíz para América, y existen cerca de diez mil variedades.

Agua

La cerveza contiene entre 80% y 90% de este líquido. Su importancia es tal que, dependiendo la calidad del agua, la cerveza tendrá mayor o menor éxito; se prefiere agua de manantial.

Lúpulo

Planta trepadora que proporciona el sabor amargo y el aroma; también ayuda a conservar la cerveza.

Levadura

Es un organismo unicelular que transforma el azúcar en alcohol y en dióxido de carbono. Este ingrediente determina buena parte del carácter de la cerveza.

Azúcar

El proceso de fermentación se potencia por medio de este ingrediente.

cerveza