Los propósitos más recurrentes son sin duda bajar de peso, comer saludable y hacer ejercicio, aunque también corresponden a los más olvidados y pospuestos, pero como en Animal Gourmet nos preocupamos por ti y por tu salud, te queremos ayudar. Hoy te presentamos diez alimentos hipocalóricos, aquellos que contienen muy pocas calorías pero que son ricos en vitaminas y minerales.
Con una alimentación balanceada te mantendrás en un peso adecuado. Te recomendamos que cuando cocines algo muy pesado lo combines con alguno de estos productos, así quedarás satisfecho y no comerás de más.
Recuerda que el 70% de los hábitos para un cuerpazo se pueden controlar con una buena alimentación, mientras que el otro 30% corresponde al ejercicio.
Estos alimentos contienen menos de 40 calorías por cada 100 gramos y se llaman hipocalóricos porque consumen más energía al comerse de la que aportan al cuerpo.
Se trata en su mayoría de vegetales por lo que puedes prepararlos como ensaladas o añadirlos a tus guisos para que sean más saludables.
De bebidas y alimentos hipocalóricos
- Café: El café negro no aporta ninguna caloría, la cafeína acelera el metabolismo y aumenta la pérdida de peso, además de que ayuda a mantenerse más alerta.
- Lechuga: Al aportar sólo 5 calorías podrás comer y comer toneladas de este vegetal sin temer a nada, además provee de vitamina B, ácido fólico y manganeso. Este alimento es utilizado en infusión como un ansiolítico que facilita el sueño.
- Pepino: Contiene 12 calorías, es rico en vitaminas B, C y K, pero al contener mucha celulosa puede resultar indigesto por lo que debes tener cuidado de no comer mucho.
- Setas: Contienen 15 calorías, al ser tan diversas resultan muy versátiles a la hora de cocinarlas, son fuente de vitaminas B y D, potasio, fósforo y fibra.
- Apio: Aporta 16 calorías, es rico en vitaminas A y C, contiene ácido fólico y fibra. Es considerado un buen diurético debido a su alto porcentaje de agua y lo mejor es que su jugo ayuda a restituir el cuerpo después de mucho ejercicio o fiebre.
- Col: Su aporte es de 22 calorías, y aunque esto es excelente, sus propiedades son aún mejores. Es una buena fuente de vitamina C, K, calcio y fibra. Ayuda a la reparación natural de la células.
- Espárrago: Sólo contiene 27 calorías, quizá lo más útil de este alimento es que se trata de un diurético, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y acelera el metabolismo del acohol, por lo que es muy bueno para aliviar la resaca. Es una fuente de vitaminas A, B6, C, E y K, así como hierro.
En brocheta, saleados o en ensalada, los espárragos pueden ser una gran opción. // Foto: Derek Oyen (Creative Commons)
Más frutas y vegetales
- Brócoli: Tiene 31 calorías, es una buena fuente de vitamina C y fibra dietética lo que promueve la digestión, sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir los riesgos de cáncer de mama, colon y próstata. Además de ser alimentos hipocalóricos, aportan muchísimos beneficios al cuerpo.
- Zanahoria: Su aporte es de 40 calorías, contiene vitaminas A, B6, C, E y K, ácido fólico, magneso y potasio. Su color naranja lo obtiene del beta-caroteno, un poderoso antioxidante que ayuda a la vista.
- Fresa: Contienen 40 calorías, tiene propiedades diuréticas, desinflamatorias y astringentes, resultan una muy buena fuente de vitamina C y son deliciosas, mira tres recetas para aprovecharlas.
Las fresas ontienen cantidades importantes de vitamina C. // Foto: Matteo Paciotti (Creative Commons)