drag_handle

Roma-Condesa, un paseo por la ruta cervecera

Por Animal Gourmet

La Condesa y la Roma son probablemente las colonias que han tenido un crecimiento más acelerado en cuanto a oferta cervecera. Puedes encontrar lugares especializados que comenzaron aquí y otros muy nuevos, pero todos con una importante selección de cervezas importadas y artesanales.

¿Listo para el recorrido?

Aquí encuentras algunos de los primeros lugares en toda la ciudad en ofrecer cerveza Cosaco, cuando tenías que atravesar la ciudad buscando dónde sirvieran sus barriles: el billar Lucille en la Roma y la pizzería Zazá en la Condesa. Mientras el primero se limitó tan sólo a un reducido número de cervezas, en Zazá sirven de barril las creaciones de varias microcervecerías mexicanas.

Uno de los nombres más conocidos en esta zona es El Depósito, con dos de sus tres sucursales concentradas en estas dos colonias. Este es, probablemente, el bar con mayor variedad de cervezas tanto nacionales como importadas en la ciudad, aunque enfocado principalmente en las mexicanas Minerva y Tempus, dos de sus autores intelectuales.

Por su parte, La Belga es toda una institución. Se trata de un local diminuto cerca del parque Luis Cabrera, pero son distribuidores y están siempre dispuestos a orientarte al elegir una cerveza. En teoría sólo puedes comprar para llevar pero con un poco de suerte podrás sentarte en una de las mesas de sus vecinos a beber lo que elijas de su refrigerador.

A la vuelta está La Graciela, un bar un tanto lúgubre cuyo atractivo principal es la cerveza de barril, especialmente los experimentos que ahí mismo realizan ya sea por cuenta propia o en los cursos de elaboración de cerveza que imparten. Eso hace que ofrezcan creaciones únicas que no hallarás en otro lado.

Ahí cerca está uno de los lugares más nuevos: Escollo. Jorge Ringenbach es uno de los mejores cerveceros caseros de la ciudad y antes se limitaba a vender barriles de su cerveza en algunos restaurantes y en Lovibond, un local tan pequeño como su tiempo de vida. Ahora tiene una Pilsner en botella que es una de las cervezas con mejor rotación en restaurantes y abrió este restaurante-bar en la Roma en donde puedes probar varias de sus creaciones además de las otras marcas de la casa —Día de Muertos y Mexicali— o algunas invitadas más. Ya después de algunas cervezas quizás te animes a probar su buena selección de mezcales.

Para un poco de cerveza mexicana acompañada por algunos quesos puedes visitar Quesería de Mí. Si prefieres acompañarlas con embutidos de la charcutería regia Humo y Sal, está el bar Doméstico.

En un pequeño local justo frente a El Imperial se encuentra El Trappist. Su nombre hace referencia a las pocas abadías en el mundo donde los monjes aún elaboran su propia cerveza, las cuales están certificadas como cervezas trapenses. Quizás no te llame mucho la atención por fuera, pero siempre encontrarás bebidas interesantes y algunas que les llegan en cantidades muy limitadas.

Una de las tiendas más nuevas en la zona y con un esmerado cuidado en las cervezas que ahí venden y su manejo es Damajuana. Es un lugar pequeño y sólo con venta para llevar, pero olvídate de las cervezas de relleno pues aquí tienen una selección donde vale la pena probar todo.

Al norte de la Roma, en la colonia Juárez, está Hop: The Beer Experience. A un costado del Museo de Cera y Ripley encuentras este lugar donde no le tienen miedo al precio de las cervezas, incluyendo en su menú las botellas más interesantes que llegan a México. Brewdog, Mikkeller y Nogne O, tres de las mejores cervecerías del mundo, se dan cabida en este lugar.

Recientemente abrió Cervezas DeGarage en la Roma Sur. Es un proyecto que se desprende de la marca Ocozol, pues Hernando Perrusquia decidió acondicionar este lugar para hacer pequeños lotes de cerveza literalmente en el garage. Podrás probarla directo del barril ahí mismo o puedes elegir alguna de las botellas que tienen en la pequeña área de tienda.

Les dejamos el directorio y un mapa interactivo para corran a probarlas.

  • BILLAR LUCILLE: Orizaba 99, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.
  • ZAZÁ: Pachuca 1, colonia Condesa, Cuauhtémoc.
  • EL DEPÓSITO: Álvaro Obregón 24, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.
  • LA BELGA: Querétaro, esquina Orizaba, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.
  • ESCOLLO: Querétaro 182, colonia Roma. Cuauhtémoc.
  • LA GRACIELA: Orizaba 161, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.
  • EL TRAPPIST: Álvaro Obregón 298, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.
  • DAMAJUANA: Mazatlán 152, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.
  • HOP: THE BEER EXPERIENCE: Roma 13, colonia Juárez, Cuauhtémoc.
  • CERVEZAS DEGARAGE: Baja California 98, casi esquina Monterrey, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc.

 

Sí quieren conocer las opciones que hay por el sur de esta ciudad chequen esta ruta.