drag_handle

Benedicta Alejo, la campeona invicta de la cocina michoacana

Por Animal Gourmet

Para Benedicta Alejo es un orgullo cocinar las recetas de su familia en un escenario tan importante como el Encuentro de cocineras tradicionales que desde hace más de diez años se realiza en Morelia con el fin de dar a conocer la riqueza gastronómica de Michoacán. Este evento, más que una feria, es una arena donde cocineras tradicionales de distintas comunidades compiten por el reconocimiento de “maestra cocinera”.

Ella considera un privilegio compartir con tantas personas los platillos que heredó de su abuela, quien le enseñó desde niña a usar el metate, preparar atoles y muchos otros secretos que hoy en día la han convertido en la maestra cocinera más reconocida del estado.

Benedicta es un ejemplo a seguir para muchas de las cocineras que ahora participan en este encuentro. Cuenta que, en un principio, ella era la única que llevaba sus comales y ollas de barro, sus palas de madera y su metate; los asistentes siempre se acercaban a platicar con ella y felicitarla por sus platillos y ella no entendía por qué. “Yo siempre ganaba cada año, entonces las demás cocineras se dieron cuenta y me empezaron a copiar”, recuerda con una sonrisa. “Me siento orgullosa que por mí, ahora ellas ya preparan su comida en las ollas buenas”.

Benedicta aprendió a cocinar con su abuela y ahora ella transmite sus conocimientos a sus nietas con orgullo. // Foto: Especial.

Benedicta aprendió a cocinar con su abuela y ahora ella transmite sus conocimientos a sus nietas con orgullo. // Foto: Especial.

Sin ayuda de licuadoras ni refrigeradores, Benedicta crea platillos de sabores complejos utilizando únicamente los ingredientes disponibles en ese momento. Tal es el caso de su atápakua de fiesta, platillo ganador en esta ocasión, el cual está preparado con ceneri (un maíz seco de temporada que sirve para espesar caldos), chilacayote y su ingrediente preferido, col de árbol.

Benedicta está muy contenta con el interés que genera este evento, sobre todo en el último año, pues para ella es importante que la gente conozca estas cocinas y se acerque a las comunidades, ya que es aquí donde se guardan las tradiciones. Al mismo tiempo espera que el encuentro siga creciendo y cada vez sean más las cocineras que quieran participar para seguir poniendo en alto la gastronomía michoacana.