Diez D.O.s españolas (que todo amante del vino debe conocer) – Animal Gourmet
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

Te presentamos esta infografía de www.wineheart.com.mx con las que consideramos son las diez denominaciones de origen españolas que todo amante del vino debe conocer.

Da click a la imagen de abajo para ampliarla.

infografiaEspana

1. Rioja
Comunidad Autónoma de la Rioja
Tempranillo, Mazuelo, Graciano, et al.

La Rioja es una de las dos únicas D.O. ‘Calificadas’, máximo reconocimiento de calidad en la legislación española, y es una de las regiones más reconocidas a nivel mundial. Está dividida en tres subregiones: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. Aunque su producción de vino blanco es también importante, es por los tintos por los que ha destacado más, elaborados principalmente con base de Tempranillo.

2. Ribera del Duero
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

Los vinos de la Ribera del Duero, junto con los de Rioja, son quizás los tintos más emblemáticos del país ibérico. La Ribera del Duero ha ganado reputación en las últimas décadas gracias a nombres como Vega Sicilia o Dominio de Pingus, y se ha consolidado gracias a bodegas emergentes con vinos más accesibles que mantienen un altísimo nivel de calidad.

3. Priorat
Comunidad Autónoma de Cataluña
Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, et al.

Del siglo XIII al XIX, el Priorat se consolidó como una de las zonas vinícolas más importantes de la península ibérica, hasta que la llegada de la terrible plaga de la Filoxera acabara practicamente con la totalidad del viñedo plantado. Durante casi un siglo los suelos del Priorat guardaron reposo, hasta hace unos años, cuando gracias a la genialidad y osadía de cuatro valientes visionarios, el Priorat se reencontró con sus viejas tradiciones. En menos de tres décadas, el Priorat, y sus vinos potentes y minerales, han vuelto a conquistar el mundo.

4. Jerez
Comunidad Autónoma de Andalucía
Palomino, Pedrojiménez y Moscatel.

La vitivultura jerezana es uno de los temas más amplios, complejos e interesantes de la cultura del vino a nivel mundial. Su variedad de estilos y fascinantes técnicas de vinificación y añejamiento, los vuelven uno de los vinos más cotizados por los mayores expertos de todos los rincones del mundo.

5. Rías Baixas
Comunidad Autónoma de Galicia
Albariño, Loureira, Treixadura, et al.

Los vinos de Rías Baixas son indudablemente uno de los mayores exponentes de la calidad del noroeste de la península ibérica para la producción de vinos blancos. Sus Albariño resultan ideales para acompañar pescados y mariscos por su agradable frescura y suavidad.

6. Cava
Comunidad Autónoma de Cataluña (C. Regulador)
Macabeo, Xarel-lo, Parellada, et al.

Aunque sólo se muestra la región del Penedès, la D.O. Cava incluye 159 municipios a lo largo y ancho de toda España. El vino de Cava es uno de los espumosos más famosos del mundo; están elaborados con el método tradicional de los vinos de Champagne. En los últimos años la D.O. Cava se ha visto envuelta en polémica por el abandono de muchos productores que no quieren seguir las estrictas reglas impuestas por el consejo regulador.

7. Bierzo
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Mencía, Garnacha, Godello, et al.

El Bierzo es una llanura rodeada de montañas en la provincia de León. Es una D.O. relativamente joven, establecida en 1989, que ha ganado fama gracias a sus vinos elaborados a partir de uvas autóctonas, principalmente la tinta Mencía, famosa por su expresión aromática. A diferencia de otras denominaciones, el uso de variedades comunes como el Tempranillo o el Cabernet, en Bierzo está limitado a un porcentaje mínimo en sus vinos.

8. Toro
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Tinta de Toro, Garnacha y Verdejo.

Los vinos de Toro están elaborados principalmente con una variedad autóctona de la Tempranillo, bautizada en la región como Tinta de Toro, uva de un color mucho más oscuro que la tempranillo tradicional, cuya piel gruesa aporta además una carga tánica más importante, pero conserva al igual que esta, las cualidades de maduración temprana, que junto con su plena adaptación al clima Zamorano, le permiten lograr gran consistencia cosecha tras cosecha.

9. Rueda
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura, et al.

Es la denominación de origen más antigua de Castilla y León. Aunque actualmente están permitidos los tintos, es la producción de blancos por las que Rueda ha destacado, principalmente por sus Verdejo y sus marcadas notas herbáceas y gran acidez.

10. Somontano
Comunidad Autónoma de Aragón
Moristel, Tempranillo, Garnacha, Chardonnay, et al.

Los viñedos de la D.O. Somontano se encuentran en las terrazas de los montes entre el río Ebro y los Pirineos. Los vinos de la región se caracterizan por su buena graduación, con fruta muy potente y buena acidez. Además de las uvas tradicionales como la Tempranillo o el Chardonnay, la uva autóctona Moristel brinda a los vinos del Somontano la tipicidad que los hace únicos en el país ibérico.