En la actualidad la pisa de uvas es únicamente un espectáculo para turistas que ofrecen algunos viñedos, sin embargo, no siempre ha sido así, existe un porqué y a continuación te cuento qué significa pisar uva.
Históricamente, la pisada de uvas es una técnica utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer el líquido de las uvas para posteriormente llevarla a la parte de producción de vinos.
En la actualidad, la pisada de uvas se realiza durante las fiestas de la vendimia que se realizan en nuestro país. Se traduce en pisar las uvas previamente depositadas en una tina para extraer el mosto (zumo exprimido de la uva), ya sea descalzo o con botas de goma y en ocasiones al compás de cantos y coplas populares.
¿Qué significa pisar uva? Este tradicional ritual existe desde que el ser humano produce vino. En civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia o Roma existen representaciones iconográficas de la pisa de la uva en mosaicos, frescos o pinturas.
Hasta el siglo XIX fue el método más común para la transformación del fruto en vino. Y aunque ahora en casi todas las bodegas del mundo esta tarea está hecha con máquinas.
Existen pequeñas bodegas artesanales y familiares que aún pisan uvas para elaborar vino para consumo propio. En la actualidad, la pisa de la uva se ha convertido en un atractivo enoturístico en muchas bodegas para que los visitantes vivan la experiencia de la vendimia: la textura de la uva en los pies, el aroma que nos regalan las uvas y la sensación del mosto entre los dedos.
Por si te interesa: Las uvas existen por la extinción de los dinosaurios
Se trata de la balsa o tina en la que se depositan las uvas para su pisado. Existen diferentes tipos de lagar (recipiente donde se pisa la uva para obtener el mosto) y se han conservado representaciones desde la época egipcia.
A lo largo de la historia, los lagares se han construido con los diferentes materiales disponibles, por esta razón es posible encontrar estos recipientes de cuero, granito o madera.
La experiencia tiende a ser muy corta pero muy solicitada por nuevas generaciones que buscan vivirla y grabarla.