drag_handle

Receta para hornear una baguette fácil y esponjosa en casa

Por Animal Gourmet

El pan ha estado presente en la dieta humana desde hace miles de años y, de hecho, fue base de la alimentación de muchas culturas. La prueba más antigua de su existencia data del año 4,000 aC, donde se encontraron restos de pan leudado. A partir de ahí han surgido variaciones como esta receta de baguette muy sencillita.

En la antigua Roma era el alimento base de las comidas y en la ciudades de todo el imperio había hornos públicos donde las familias llevaban la masa para que los hornearan. Está tradición sigue vigente en algunos lugares que fueron conquistados por esa cultura.

Hoy, el pan no es el ingrediente principal de nuestras comidas, pero sin duda acompaña de maravilla cualquier platillo y, en manos hábiles, puede ser el detalle distinguido en las comidas.

Hacerlo es un arte pero no por eso debe estar únicamente en manos de los profesiones pues es divertido y de paso ayuda a liberar la tensión y el estrés de la semana.

Por ello te compartimos una receta para preparar baguette para que hagas en casa tu propio pan y experimentes con sabores, especias y hierbas de olor.

Ingredientes (seis piezas)

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 8 gramos de sal fina
  • 10 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gramos de levadura
  • 350 mililitros de agua

Procedimiento

Precalentar el horno a 230°C y colocar dentro una bandeja llena de agua.

Poner en la batidora el harina, sal, mantequilla y levadura empezar a amasar agregando poco a poco el agua, hasta obtener una masa fina y uniforme.

En caso de no tener batidora se puede hacer perfectamente el proceso a mano. Notarás que la masa es bastante líquida y pareciera que nunca se va a despegar de las manos, pero no te desesperes, sí sucede. Poco a poco el gluten hará su magia de hacer algo flexible y manejable, sólo es cuestión de amasar hasta lograrlo.

Aquí viene lo interesante pues esta parte del proceso es cuando uno saca todas las tensiones de la semana: el tránsito, el trabajo, las deudas o lo que sea que los esté molestando; sólo amasa y verás que al final te quedará un pan increíble.

Dejar reposar por 30 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, es momento de darle forma a las baguettes y, nuevamente, dejar reposar durante 40 minutos.

Con un cuchillo de cierra, cortar líneas diagonales en cada pieza. Dejar reposar otros 30 minutos.

Hornear por 25 minutos o hasta que esté dorada.