drag_handle

Fuego en la sobremesa: Los debates más acalorados sobre alimentos

Por Animal Gourmet

La mesa es un lugar para compartir alimentos, risas y por que no, acaloradas discusiones, aunque algunas de éstas se pueden convertir en debates que nunca llegan a un acuerdo entre bandos, ya que de cada lado está convencido de que tiene la razón.

Así hay quienes hablan sobre religión, política y, en nuestro caso, sobre comida. Entre gritos, gesticulaciones y argumentos, estas discusiones parecen no tener un acuerdo entre las partes que las debaten. ¿Qué cuestiones son las más debatidas en torno a la cocina y los alimentos?

¿Debemos comer carne?

Hay un sinnúmero de personas preocupadas por este tema. De un lado están los que no perdonan la carne en cada comida, de hecho consideran que al no comerla simplemente no almorzaron.

Por el otro lado, los vegetarianos que no comen carne y veganos que no consumen nada en absoluto que venga de un animal, creen que la carne no debe estar en nuestros platos. Algunos lo hacen por salud, otros por convicciones éticas ya que no están de acuerdo en cómo la industria trata a los animales; incluso plantean que se está arruinando el medio ambiente.

Los carnívoros de hueso colorado además de comer por placer, plantean que sólo las proteínas y vitaminas de origen animal tienen las propiedades necesarias para que nuestro cuerpo funcione como se debe; vegetarianos y veganos plantean que la soya y las leguminosas nos aportan los nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento biológico.

¿Ustedes pueden evitar comer un jugoso corte de carne?, ¿Les parece ético cómo tratan al ganado?, Pero, ¿y si es de libre pastoreo?, ¿Qué opinan de los gases que emiten las vacas?, ¿Son capaces de sacrificar con sus propias manos al animal que quieren devorar a la hora de la cena? y si no es así ¿es hipocresía?

¿Hay que prohibir el foie gras?

Si nunca han probado el hígado de pato o ganso conocido como foie gras tal vez no sepan lo que se están perdiendo, ya que aquellos que lo han comido en su mayoría plantean que su sabor es único, maravilloso e inigualable.

Pero la discusión no se trata del sabor de este alimento si no en la forma de producción. Los métodos para obtener este lujoso placer son controvertidos, ya que los productores alimentan a marchas forzadas a los gansos y patos los cuales terminan con el hígado graso, el cual después consumimos.

Algunos argumentan que estas aves están diseñadas para tener hígados grandes ya que son aves migratorias y es su mecanismo de reserva. Otros plantean que los animales son torturados con estas técnicas de alimentación forzada.

¿Se sienten culpables comiendo foie?, ¿acaso torturamos a estos animales a expensas de nuestro placer?, ¿las aves migratorias están diseñadas para tener hígados grandes, grasosos y deliciosos?

¿Los chefs son súper estrellas?

Es común encontrar montones de fans alrededor de las estrellas de rock y cine para obtener sus autógrafos y tomarse fotografías con dichas celebridades.

Hoy a esta ecuación de la farándula se suman chefs. Algunos creen que su profesión es atrás de los fogones y los autógrafos están de más, otros creen que se puede estar tanto en la cocinas como en las cámaras.

¿Es esta profesión digna de tanto alboroto?, ¿se está desvirtuando el oficio del chef?, ¿un chef necesita un estilista, publicista y demás séquito de personas para hacer su trabajo?, ¿está mal obtener atención debido a nuestra profesión?

¿Vacas que comen pasto o que comen maíz?

Uno de los debates más viejos que hoy sigue provocando las más acaloradas discusiones es éste. Por un lado plantean que las vacas al ser rumiantes están hechas sólo para comer pasto, además argumentan que estos cortes tienen menos grasas malas haciéndolos más sanos y dicen que su sabor más fuerte es mucho más sabroso.

Por el otro lado argumentan que gracias al maíz se puede producir suficiente carne para el consumo ya que las vacas engordan más rápido y su carne adquiere un sabor es más suave y gustoso.

Para ustedes ¿cuál es más sabrosa la vaca que come maíz o la que come pasto? ¿Los rumiantes pueden comer maíz? ¿Hay forma de alimentar al mundo con animales de libre pastoreo?, ¿comemos más carne de la que necesitamos?

Transgénicos, ¿comerlos o no comerlos?

El debate de los transgénicos es muy controversial, entre los que creen que es una tecnología peligrosa, poco ética, innecesaria y que atenta con las biodiversidad. En el polo opuesto están quienes plantean que sin ellos no podríamos alimentar al mundo entero, así como que los estudios que se han hecho demuestran que estos alimentos son inocuos.

¿Es sano un maíz con el gen de una bacteria?, ¿los herbicidas que se usan son inocuos para la salud humana?, ¿el mundo puede pasar hambre sin esta tecnología? ¿Se atenta contra la biodiversidad con ella? ¿Es ético patentar las semillas?

Estas peleas controvertidas parecen no encontrar fin, platíquenos de qué lado están ustedes y por qué