drag_handle

«Goût de France», mil cenas por la gastronomía francesa

Por Animal Gourmet

Inspirada en las “Cenas de Epicuro” creadas por August Escoffier en 1912 —cuya particularidad era ofrecer el mismo menú el mismo día, pero en distintas ciudades del mundo—, el 19 de marzo de 2015 se ofrecerá una cena en los cinco continentes con la participación de más de mil 300 chefs quienes prepararán mil menús al unísono.

El proyecto «Goût de France / Good France», creado en conjunto por el Gobierno de Francia y el chef Alain Ducasse, busca promover la gastronomía gala —designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010— y promocionar el turismo involucrando a la comunidad gastronómica de todo el mundo.

De los mil restaurantes elegidos por el jurado para participar en esta iniciativa mundial, 43 son mexicanos —de 15 estados del país—, con lo que nuestro país se posicionó como el sexto lugar con mayor número de participantes.

Entre los restaurantes nacionales que participarán en «Goût de France / Good France» se encuentran: Dulce Patria, LIPP La Brasserie, Amici, Morablanca y Lula Bistro, así como otros establecimientos en el DF, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Puebla, Mérida, Chihuahua, Torreón, Tampico, Guanajuato y más. Para leer la lista completa de participantes en México, y los menús que ofrecerán, haz click aquí.

Vale la pena mencionar que el precio del menú será establecido por cada restaurante participante y se pretende que el 5% del total percibido por las cenas sean destinadas a organizaciones locales de trabajen en defensa del medio ambiente. Si deseas formar parte de «Goût de france / Good France», como comensal, llama al restaurante de tu elección y reserva tu lugar.

Cada menú a ofrecerse el 19 de marzo de 2015 consta de siete tiempos, a presentarse en el siguiente orden: un aperitivo de tradición francesa, una entrada fría y una caliente, un plato de pescado o crustáceos, un plato de carne o ave, queso francés (o una selección de quesos) y un postre de chocolate. Todo acompañado con vinos y licores de origen francés.

Los menús propuestos por los cocineros de todas partes del mundo fueron evaluados y seleccionados por un jurado encabezado por el chef Alain Ducasse e integrado por cocineros de renombre como Thomas Keller, Paul Bocuse, Joël Robuchon, Raymond Blanc y Guy Savoy.