drag_handle

Sanzekan: El mezcal que nos hace seguir juntos

Por Mariana Toledano

Sanzekan tinemi, “seguimos juntos” en lengua náhuatl, da nombre a Mezcales Sanzekan, una marca colectiva y social en la que participan los maestros mezcaleros de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo y Tixtla, localizados en la región centro de la montaña baja del estado de Guerrero. Estos mezcales son elaborados de manera artesanal siguiendo la tradición de siglos que se ha transmitido de padres a hijos en cada generación.

Así, cada uno de los mezcales es envasado con el nombre y firma del maestro mezcalero que lo creó, esto con el objetivo de respetar el trabajo artesanal, la localidad de origen, la cosecha y el número de hornada de producción. Es de esta forma que Sanzekan defiende y protege las tradiciones de las distintas familias que desde hace siglos trabajan el maguey, cada uno bajo sus propias recetas.

Estos son los maestros mezcaleros que participan en este proyecto:

maestros

Para la producción de estos mezcales se utiliza el Agave Cupreata endémico de la depresión del Río Balsas, mejor conocido en la zona como maguey papalote silvestre. Este tipo de maguey tarda en madurar entre 7 y 13 años, y se reproduce únicamente por semillas, por lo que Sansekan cultiva plantas en viveros y tienen un sistema de reforestación que garantiza su uso sustentable.

El colectivo surgió en 1990 y actualmente cuenta con distintas áreas de trabajo, como el apoyo a productores y comercialización de artesanías, área de reforestación y de recursos naturales. Cada uno funciona de manera independiente pero manteniendo una armonía y apoyo constante.

Sansekan está disponible en distintos lugares de la República Mexicana, algunos de ellos son Sabrá Dios, Corazón de Maguey, La Capitana, Los Danzantes y Bósforo, por mencionar algunos. Además de comprar botellas o consumir los mezcales en algunos establecimientos, Sansekan permite adquirir bonos solidarios, es decir, adquirir botellas que serán entregadas luego de dos años de maduración para apoyar al productor.

Teléfono:  01 756 475 12 27
Correo electrónico: [email protected] , [email protected]
Facebook: Mezcal Sanzekan
Twitter: Sanzekan