drag_handle

¡Brindemos! Beber alcohol puede prolongar tu vida

Por Mariana Toledano

Gracias a la ciencia, a partir de ahora podrás beber sin problema al menos una copa diaria de alcohol para mantener tu salud en buen estado y prolongar tu vida. Un estudio en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, publicado recientemente, indica que las personas que beben alcohol de manera regular tienen por lo general una vida más larga que aquellas que no lo consumen. 

El estudio controlado fue dirigido por Charles Holhan de la Universidad de Texas en Estados Unidos, quien mantuvo en observación a mil 824 personas de entre 55 y 65 años durante 20 años tomando en cuenta la situación socioeconómica y los niveles de actividad física. Los resultados fueron que sólo el 41% de los bebedores moderados murieron prematuramente, en comparación con el 69% de los no bebedores que murieron también de manera prematura.

En cuanto a los participantes que bebían más alcohol  de manera regular, la tasa de mortalidad prematura fue del 61%. Debido a lo anterior, el estudio revela que disfrutar una copa de vez en cuanto es mucho más saludable que mantenerse por siempre sobrio.

De acuerdo con la revista Time, el consumo moderado de alcohol, que se define como la ingesta de una a tres bebidas al día, tiene las tasas más bajas de mortalidad prematura en los estudios sobre alcoholismo. Cuando se trata especialmente de vino tinto, éste puede ayudar a mejorar la salud del corazón, la circulación y la sociabilidad, lo que mantiene a la persona en un estado más saludable.

Aunque el estudio asocia la bebida con una vida más larga, sus autores indican que el consumo excesivo de alcohol puede resultar muy peligroso. Daños severos en la memoria, caídas fuertes y accidentes graves no mortales pueden afectar de manera definitiva la vida de los bebedores, además de la adicción es muy difícil de superar.

Dicho lo anterior, este estudio demuestra que el consumo modelado es la mejor oportunidad para pasarlo bien mientras cuidamos nuestro cuerpo, así que levantemos las copas y brindemos ¡salud!