drag_handle

Alimentos que evitar para no sentirse inflamado

Por Mariana Toledano

Es horrible sentirse inflamado, incluso es incómodo cuando estamos con alguien y hay que evitar que algún gas se nos escape. Desafortunadamente, esto se debe a que durante la digestión, el gas producido por la descomposición de los carbohidratos, proteínas y azúcares se queda atrapado en el intestino. 

Aunque este problema puede ser causado por síndrome del colon irritado, intolerancia alimentaria o haber consumido antibióticos -en cuyos casos es recomendable ir al médico para un tratamiento especial-, muchas veces puede deberse al consumo excesivo de alimentos altos en fibra, irritantes o difíciles de digerir. 

Toma nota y trata de evitarlos si es que te inflaman.

Brócoli y repollo

Las verduras crucíferas tienen propiedades muy nutritivas pero a menudo ocasionan hinchazón ya que contienen un azúcar difícil de digerir llamado oligosacparido refinosa, el cual se emite durante la descomposición del alimento.

Cuanto más cocido se encuentre, menos daño hará ya que la cantidad de fibra se reducirá y será más fácil digerirlo.

Cereales

Los alimentos con almidón y por tanto, altos en carbohidratos generan gases en su paso por el intestino grueso. Algunos de ellos son el maíz, derivados del trigo, las papas y la pasta. De igual forma, el fructano presente en el centeno, trigo y maíz puede producir dolor e hinchazón.

Legumbres

El conflicto con este tipo de alimentos es que son muy ricos en proteína, fibra soluble y algunos azúcares, lo cual es muy bueno para el organismo pero puede ser muy pesado de procesar. Se recomienda incorporarlos a la dieta y comerlos de manera recurrente para que nuestro cuerpo se acostumbre y los tolere mejor.

Lácteos

Conforme crecemos nuestro estómago va perdiendo la capacidad de producir las enzimas que descomponen la lactosa, lo que genera el gas y a veces diarrea. Hay distintas opciones para sustituir la leche de vaca en caso de que te haga daño, da click aquí. 

Alimentos altos en grasa

Estos alimentos hacen más lento el proceso digestivo, lo que provoca que se fermenten en el estómago y que la producción de gas aumente. Detecta si esto te hace daño y evita las papas fritas,los embutidos, la margarina y la carne muy grasosa. 

Alimentos muy salados

La comida alta en sodio puede generar hinchazón, retención de líquidos, hipotensión y enfermedades renales. A pesar de ser muy nutritivos es importante no abusar de los frutos secos, las galletas saladas o los embutidos, y evitar agregar mucha sal a las preparaciones.

Otros problemas

Algunas cosas que pueden generar hinchazón y pesadez es masticar chicle de manera recurrente, comer muy rápido o no masticar bien, así como usar popote en las bebidas.

Aunque si crees que tienes un problema más importante y no sientes mejorías, no dudes en acudir al médico especialista.