drag_handle

El hombre que elimina el pan de imágenes emblemáticas

Por Animal Gourmet



Ha sido calificado como una sátira a la moda de las dietas sin gluten, pero el francés detrás del blog que elimina el pan -y el trigo en general- de la historia del arte dice que su microblog en Tumblr es sólo una broma.

El blog Gluten Free Museum es una idea simple y, al mismo tiempo, ingeniosa.

Muestra imágenes de obras de arte clásico sin el trigo (o los productos hechos con este ingrediente) en ellas.

A principio de este mes, cuando el museo empezó a atraer atención, algunos los interpretaron como una crítica.

“Finalmente alguien encontró la forma perfecta de reírse del movimiento de comida sin gluten”, tituló el diario estadounidense Washington Post.

Otros alabaron a este curador de obras por poner a salvo la historia del pan. “Finalmente, es arte sin el gluten”, publicó el Huffington Post.

 El bloguero que creó este museo explica que no hay un mensaje nutricional. "Es un chiste", le dijo a BBC Trending Arthur Coulet, parisino artista gráfico de 26 años que tiene un gran parecido con este artista de del siglo XIII. Así es como Arthur Coulet , quien da clases de manipulación de imágenes, describe algunas de sus creaciones sin gluten.

El bloguero que creó este museo explica que no hay un mensaje nutricional. “Es un chiste”, le dijo a BBC Trending Arthur Coulet, parisino artista gráfico de 26 años que tiene un gran parecido con este artista de del siglo XIII. Así es como Arthur Coulet , quien da clases de manipulación de imágenes, describe algunas de sus creaciones sin gluten.

 "Esta imagen de Willy Ronis me la sugirió mi amiga Céline", cuenta Coulet. "Se trata de un gran fotógrafo y por eso quise darle importancia en mi museo". Coulet no tenía ninguna intención de ser anónimo, simplemente decidió no firmar su blog, el cual describe como una colección de detournement - un concepto que nació en el movimiento situacionista y que consiste en tomar algo para distorsionarlo con un efecto crítico.

“Esta imagen de Willy Ronis me la sugirió mi amiga Céline”, cuenta Coulet. “Se trata de un gran fotógrafo y por eso quise darle importancia en mi museo”. Coulet no tenía ninguna intención de ser anónimo, simplemente decidió no firmar su blog, el cual describe como una colección de detournement – un concepto que nació en el movimiento situacionista y que consiste en tomar algo para distorsionarlo con un efecto crítico.

 "Jean Siméon Chardin me recuerda los años en que trabajé como guardia en el museo del Louvre para pagarme los estudios", señala. La idea de crear este blog surgió de los anuncios de productos sin gluten. "Nuestra civilización se basa en el trigo. Existe una relación entre la cultura y la agricultura".

“Jean Siméon Chardin me recuerda los años en que trabajé como guardia en el museo del Louvre para pagarme los estudios”, señala. La idea de crear este blog surgió de los anuncios de productos sin gluten. “Nuestra civilización se basa en el trigo. Existe una relación entre la cultura y la agricultura”.

 "Todo el mundo ha visto La Lechera de Vermeer, pero ¿quién se ha dado cuenta del pan en la mesa? Esta es una nueva forma de observar obras de arte conocidas y de descubrir otras". Actualmente hay un creciente movimiento en el que se considera la proteína gluten como mala para la salud. Si bien en el mundo existe una minoría de personas celíacas -alérgicas al gluten- las dietas sin este ingrediente han sido adoptadas por famosos y otras personas que aseguran tener una sensibilidad hacia el ingrediente en cuestión. Coulet, quien come pan, explica que su enfoque evita el aspecto científico. "Este es un asunto serio, es por eso que decidió ofrecer con arte un ángulo más ligero".

“Todo el mundo ha visto La Lechera de Vermeer, pero ¿quién se ha dado cuenta del pan en la mesa? Esta es una nueva forma de observar obras de arte conocidas y de descubrir otras”. Actualmente hay un creciente movimiento en el que se considera la proteína gluten como mala para la salud. Si bien en el mundo existe una minoría de personas celíacas -alérgicas al gluten- las dietas sin este ingrediente han sido adoptadas por famosos y otras personas que aseguran tener una sensibilidad hacia el ingrediente en cuestión. Coulet, quien come pan, explica que su enfoque evita el aspecto científico. “Este es un asunto serio, es por eso que decidió ofrecer con arte un ángulo más ligero”.

 "Este cartel de (la marca de cerveza) Guinness es un tributo a mi amigo Lolo, quien me hizo descubrir los mejores bares en París", aclara Coulet. "Conozco a personas que no pueden comer gluten por razones de salud. Les mostré mi trabajo y se rieron".

“Este cartel de (la marca de cerveza) Guinness es un tributo a mi amigo Lolo, quien me hizo descubrir los mejores bares en París”, aclara Coulet. “Conozco a personas que no pueden comer gluten por razones de salud. Les mostré mi trabajo y se rieron”.

 "De niño me encantaba esta película", comenta Coulet. "Esta escena en el restaurante italiano es mágica". El museo sin gluten ha sido compartido decenas de miles de veces en Facebook y Twitter. "Las tendencias son una forma de ver buen arte", agrega este blogero.

“De niño me encantaba esta película”, comenta Coulet. “Esta escena en el restaurante italiano es mágica”. El museo sin gluten ha sido compartido decenas de miles de veces en Facebook y Twitter. “Las tendencias son una forma de ver buen arte”, agrega este blogero.

Contenido relacionado: