drag_handle
Foto: Retomada de Cena Fäcil

Pan ranchero: el clásico norteño para 'chopear' con café de olla o champurrado

Por Ameyalli Roskaritz

El darle un mordisco al pan de rancho o pan ranchero detona un sabor que evoca la autenticidad de los ranchos y pueblos más apartados de México. Especialmente en el corazón de Chihuahua.  Este pan, sencillo en su elaboración y económico en su costo, encuentra su lugar privilegiado en la mesa junto al café de olla o el champurrado, para darte un festín de sabores que alimentan tanto el cuerpo como el alma.

El pan ranchero, una delicia ancestral que recuerda los rincones más remotos de México, nos transporta a través del tiempo y el espacio a los hogares que cuentan con cocedores u hornos de adobe, donde la leña de mezquite infunde su calor característico.

Reviviendo la Tradición en Cada Bocado de pan de rancho

El pan de rancho es tradicional en los pueblos del norte de México

El pan ranchero es una tradición bien arraigada en los pueblos del norte de México / Foto: Feria del Pan Ranchero y el Condoche

El pan ranchero, también conocido como “pan de mujer” en algunos lugares, es mucho más que una simple pieza de pan. Es un vínculo con la historia y las tradiciones de los pueblos y ranchos que salpican la cordillera de la Sierra Madre y más allá.

Originario de comunidades con acceso limitado a recursos modernos, este pan se convirtió en el alimento básico de muchas familias, gracias a su fácil preparación y su económico costo, ya que además no lleva huevo.

Aunque con el tiempo ha evolucionado y se ha adaptado a las tendencias culinarias contemporáneas, aún hay lugares (especialmente en la sierra y cerca, por la Comarca Lagunera) donde el pan ranchero se elabora según la receta tradicional, preservando así su autenticidad y sabor único.

Es común encontrarlo en hogares que conservan los métodos de cocción tradicionales, utilizando hornos de adobe alimentados con leña de mezquite, que infunde al pan un aroma y sabor inconfundibles.

Muchas variantes, un sentimiento

Con piloncillo, con anis y demás: hay muchas versiones de este típico pan ranchero.

Con piloncillo, con anis y demás: hay muchas versiones de este típico pan ranchero. / Foto: Squarespace

El pan ranchero puede variar en su preparación dependiendo de la región. Algunas versiones incluyen anís para darle un toque aromático, mientras que en lugares como Sinaloa, se cubre con piloncillo, añadiendo un dulzor característico.

Sin embargo, lo que permanece constante es su vínculo con la identidad y la cultura de los pueblos que lo crearon y lo mantienen vivo.

En cada mordisco de pan ranchero, se saborean siglos de tradición y un profundo sentido de comunidad. Es un recordatorio de que las recetas más simples pueden tener un significado y un valor incalculables en nuestras vidas, conectándonos con nuestras raíces y con quienes nos rodean.

Así que hoy te contaremos cómo prepararlo en casa, para acompañar con el cafecito por la mañana.

Cómo hacer pan ranchero en casa

Te compartimos esta receta para preparar pan ranchero tradicional.

Te compartimos esta receta para preparar pan ranchero tradicional / Foto: FB Pan ranchero

Les compartiremos esta receta que no puede faltar en los hogares de Namiquipa, un pueblo en Chihuahua de donde, muchos aseguran, viene el mejor pan de rancho.

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina
  • 100 gramos de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar
  • 2 sobres de levadura
  • 400 mililitros de agua (puede ser un poco más, la masa no debe estar seca)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de anís

Procedimiento:

  1. En un bowl grande, mezcla la harina, la levadura y el azúcar.
  2. Una vez mezclados, añade la sal, el anís y la manteca vegetal.
  3. Agrega el agua caliente a la mezcla y comienza a amasar hasta obtener una masa suave y que no se pegue en las manos, esto puede tomar alrededor de 30 minutos.
  4. Coloca la masa en un bowl ligeramente engrasado y deja reposar durante 1 hora, cubriendo con un trapo húmedo.
  5. Después de la primera hora, presiona la masa para distribuir los gases por toda la masa.
  6. Divide la masa en bolitas de 100 a 120 gramos, dependiendo del tamaño deseado. Para formar las bolitas, primero haz una bola con la masa, luego colócala sobre la mesa y, con tu mano, atrapa la masa y dale vueltas para que quede uniforme. Coloca las bolitas en una charola engrasada y deja reposar otra hora.
  7. Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit y hornea las bolitas de pan ranchero hasta que estén ligeramente doradas en la parte superior.
  8. Otra opción es, una vez horneados, partir los panes por la mitad y hornearlas con un poco de mantequilla para darles un toque extra de sabor.

¡Disfruta del delicioso pan ranchero estilo Namiquipa, perfecto para acompañar tus comidas o simplemente disfrutarlo solo!

Si te gustó esta receta para preparar un tradicional pan ranchero ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.