drag_handle
Foto: Shutterstock

Cómo hacer pan pita casero. Una delicia del mundo árabe que queremos comer todos los días

Por Ameyalli Roskaritz

¿Alguna vez has probado el pan pita o pan árabe? Se trata de un pan plano, sin miga, muy ligero y perfecto para acompañar con hummus o cualquier otro relleno sabroso. Una vez que aprendas a hacer este pan pita casero, no vas a volver a comprar el de supermercado.

El pan pita es un pan plano típico de la cocina de Oriente Medio. Se caracteriza por no poseer miga y por tener un interior hueco, lo que lo hace perfecto para rellenar con una amplia variedad de ingredientes, como falafel, verduras asadas o tiras de carne asadas. Seguro lo has comido alguna vez en un restaurante de comida árabe, pero te vas a sorprender al descubrir lo fácil que es de preparar en casa.

Un Poco de Historia

El pan pita se caracteriza por no poseer miga y por tener un interior hueco, lo que lo hace perfecto para rellenar

El pan pita se caracteriza por tener un interior hueco, lo que lo hace perfecto para rellenar con un montón de cosas / Foto: Shutterstock

El pan pita tiene sus raíces en la antigua Mesopotamia, donde se preparaba utilizando harina de trigo, agua y sal, y se cocía en hornos de barro a altas temperaturas. Con el tiempo, esta receta se extendió por toda la región del Medio Oriente y se convirtió en un elemento básico de la dieta diaria en países como Siria, Líbano, Israel y Grecia. Hoy en día, el pan pita se disfruta en todo el mundo y es apreciado por su versatilidad y sabor único.

Cómo hacer pan pita casero

Cómo hacer pan pita casero

Hacer pan pita casero es tan, pero tan fácil, que nunca volverás a comprar el del súper / Foto: Shutterstock

Hacer pan pita en casa es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas unos pocos ingredientes básicos, como harina de trigo, levadura, agua y sal.  El resultado es un pan suave y esponjoso, listo para ser rellenado con tus ingredientes favoritos.

Ahora que conoces un poco más sobre el pan pita, ¿te animas a prepararlo en casa y disfrutar de su delicioso sabor y textura?

Receta de Pan Pita Casero: ¡Delicioso y Versátil!

Ingredientes:

  • 280 g de harina de trigo
  • 70 g de harina integral
  • 230 ml de agua tibia
  • 10 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 5 g de levadura fresca

Procedimiento:

  1. En un recipiente hondo y amplio, vierte el agua tibia. Agrega la levadura fresca, la harina integral, el azúcar y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes antes de incorporar la harina de trigo normal.
  2. Revuelve dentro del recipiente hasta que los ingredientes comiencen a apelmazarse. Luego, coloca la masa en una superficie plana y amasa durante 10 minutos, hasta obtener una consistencia elástica, homogénea y ligeramente pegajosa.
  3. Cubre la masa con un trapo y deja reposar durante una hora para que se infle.
  4. Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en seis porciones del mismo tamaño y forma una bolita con cada una. Estira cada porción con ayuda de un rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina, hasta obtener una especie de tortilla.
  5. Coloca cada tortilla sobre un cuadrado de papel encerado para hornear y cúbrelo con un trapo. Deja reposar por otros 30 minutos.
  6. Precalienta el horno a 280°C. Hornea los panes de dos en dos, con sus respectivos papeles para hornear, durante 2-3 minutos, o hasta que se inflen y se llenen de aire caliente.
  7. Retira del horno y envuelve los panes en un trapo hasta el momento de consumirlos, para que se mantengan suaves y frescos.

¡Ahora que tienes tu pan pita recién horneado, aprovecha al máximo su versatilidad y disfrútalo con tus ingredientes favoritos!

Algunas ideas para disfrutar con tu pan pita casero

Algunas ideas para disfrutar con tu pan pita casero

Puedes rellenar tu pan pita con una infinidad de opciones / Foto: Shutterstock

El pan pita es una opción versátil y deliciosa que puede acompañar una amplia variedad de platos y sabores.

Aquí tienes algunas ideas para acompañar tu pan pita cualquier día en casa:

  1. Hummus
  2. Tzatziki
  3. Falafel
  4. Ensalada griega
  5. Shawarma
  6. Verduras asadas
  7. Queso feta y aceitunas
  8. Salsa de tomate y queso derretido

Si te gustó esta receta para preparar pan pita casero ¿por qué no te das una vuelta por nuestro canal de Youtube? Allá encontrarás historias y recetas que seguro te encantarán.