drag_handle

Vive nuestra cultura al máximo y sé un Master Mezcalier

Por Mariana Toledano

Ya no es sorpresa, el mezcal es una bebida que vemos tanto en las mesas mexicanas como en las del extranjero con muchísima más frecuencia que antes, incluso su producción se ha elevado de 800 mil a 2 millones de litros certificados al año. Y aunque podría parecer otro destilado más, su sabor es muy complejo y requiere ciertos conocimientos para comprenderlo y saberlo gozar por completo.

Es por ello que la Asociación en Pro de la Cultura del Mezcal, lanzó su convocatoria para participar en la certificación como Master Mescalier. Dicho curso está disponible para cualquier persona amante del mezcal, pero está dirigido especialmente a los restauranteros, baristas, mixólogos, meseros y personas de servicio; ya que según explica Sergio Inurrigarro de la Vega, presidente de la Asociación, ellos son quienes se encuentran en contacto directo con el consumidor y es fundamental que conozcan el producto y que sepan venderlo de manera adecuada.

De acuerdo con Daniel Pastor, Master Mezcalier, esta certificación está dirigida a las personas que se dedican al servicio del mezcal, lo cual no es lo mismo que ser un Maestro Mezcalero, ya que los Maestros son quienes por medio de los años y la experiencia han cosechado su sabiduría en esta bebida. Por otro lado, el Master Mezcalier es un servidor del mezcal, quien conoce su origen y su proceso de producción, y da a conocer su cultura entre la gente.

Tal como explicó Miguel Ángel López, subdirector del programa, este curso consta de cuatro módulos y un examen de titulación, por medio de los cuales podrás ser un conocedor en materia de mezcal. El primer módulo esta enfocado a los conocimientos básicos, entre ellos las distintas especies de agave, las regiones con denominación de origen, el proceso de producción y su característico sabor.

En el segundo módulo, se explican las formas de crear cocteles con mezcal y la manera correcta de servirlos, mientras que el tercero se destina a preparar platillos con este destilado. Por ultimo, en el cuarto módulo, los aspirantes realizan un viaje a Oaxaca para vivir el proceso de producción de la bebida. Esta aventura dura al rededor de cinco días y cuatro noches, en las que serán testigos de la complejidad del trabajo del Maestro Mezcalero.

La certificación es otorgada por la Asociación Pro-Cultura de Mezcal, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, COMANDO y  Conocer. El curso se imparte en distintas sedes como la Asociación en Pro de la Cultura del Mezcal, Los Danzantes, Fonda San Ángel y en distintas ciudades como Oaxaca, Monterrey, Cancún y próximamente en Guadalajara.

Con frecuencia se lanzan convocatorias para obtener becas para participar en la certificación, por lo que a continuación te compartimos sus redes sociales en las que puedes entrar en contacto.

Sitio web: www.mastermezcalier.org
Teléfono: 55 19 67 29
Facebook: Master Mezcalier
Twitter: @MMezcalier