drag_handle

Retrasan un año el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

Por Mariana Toledano

La Secretaría de Salud dio a la industria un año más para aplicar el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas preenvasadas, que obliga a mostrar la información nutricional y el total de calorías que contienen en la parte frontal del producto.

Según informó el diario Reforma, el 3o de junio, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), explicó que será hasta julio de 2016 cuando todos los productos exhibidos cuenten con el nuevo etiquetado frontal, esto para lograr agotar la existencia de los alimentos y bebidas que aún poseen la etiqueta anterior.

Hasta el día de hoy, únicamente la mitad de los 32 mil productos que incluye la norma cumplen con las características del nuevo etiquetado. No obstante, a partir del próximo año el incumplimiento será sancionado con multas de entre 400 mil y un millón de pesos. 

De acuerdo con Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dicha medida forma parte de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad que arrancó en octubre de 2013, ya que estas enfermedades crónicas son la causa de cerca de 36 millones de muertes al año en todo el mundo.

Aunque las nuevas etiquetas son claras y sencillas, habrá campañas para concienciar a la población sobre el consumo adecuado de azúcares, carbohidratos, grasas y sodio basado en una dieta promedio de dos mil calorías diarias. Las etiquetas deberán mostrar la información nutricional por paquete y no por porción, de esta forma es más fácil para el consumidor medir su consumo calórico.

etiquetado cofepris