drag_handle

Arte y tradición: Dos formas de entender los utensilios de cocina

Por Animal Gourmet

A lo largo de los siglos, el ser humano ha cambiado. El pensamiento, ideología, su formación y hasta la manera en que se expresa evolucionó. Por ello resulta fácil entender que la alimentación, una de las necesidades básicas, también ha cambiado considerablemente.

Así, ingredientes se fusionaron con técnicas y utensilios para lograr la cocina de hoy día. Para entender esta unión es importante abordarlo desde distintas ópticas y qué mejor que esta semana donde, de manera simultánea pero con una relación muy estrecha, se lleva a cabo la jornada de reflexión Objetos, espíritu, sabor y belleza de la cocina mexicana y la exposición Tapas, Spanish for food.

El utensilio en la cocina mexicana

1_utensilios_comida

¿Qué habría sido de la gastronomía mexicana sin el metate, el molcajete o los molinillos? Para comprender la cocina mexicana desde un punto distinto, y no sólo privilegiar el ingrediente o la técnica, la Dirección de Etnología y Antropología Social —del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— organiza en conjunto con la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex) la jornada de reflexión Objetos, espíritu, sabor y belleza de la cocina mexicana el 15 de julio de 2014.

El foro estará compuesto por tres mesas de análisis: Objetos y comida: Materiales, historia y usos; La comida que no está hecha con cariño no alimenta y Los procesos y utensilios como patrimonio cultural: Problemática y propuestas. Todas coordinadas por Laura Corona y Catharine Good —antropólogas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia— y Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, gastrónomos del Esgamex.

El objetivo, señalan los organizadores, es establecer un diálogo interdisciplinario sobre los utensilios y herramientas, indispensables en la preparación de alimentos, como patrimonio cultural.

Además de las mesas redondas, participarán cocineras tradicionales otomíes que realizarán una demostración de técnicas, así como talleres infantiles.

La jornada de reflexión Objetos, espíritu, sabor y belleza de la cocina mexicana se realizará el 15 de julio de 10 a 19:30 horas en las instalaciones del Esgamex —ubicada en Coahuila #207, colonia Roma, en la ciudad de México— y tiene un costo de 450 pesos por inscripción, que incluye comida.

La innovación española

tapas04

Si la comida y la forma de comer cambió, también las herramientas y métodos con los que aplica en ella. La exposición Tapas, Spanish for design food —que se presenta en el Museo Franz Mayer— da cuenta de los cambios que han surgido en este campo influenciados por el arte y la creatividad, pero también desde la innovación y la vanguardia.

La muestra está dividida en tres secciones. En la primera, Cocina, se refleja los procesos y herramientas utilizados en la preparación de los platillos; el tras bastidores. La segunda es Mesa, donde se hace hincapié en los objetos y herramientas utilizados para comer y Comida, que se centra en el montaje de los platos y la manera en que los alimentos se presentan.

En conjunto se exhiben más de 200 objetos de diseño español aplicados a la cocina y gastronomía a través de los cuales se busca reflejar la forma en la que el arte, la innovación y la tradición ha cambiado la forma de alimentarse del ser humano.

Tapas, Spanish design for food abarca desde objetos pequeños hasta grandes ejemplos del diseño gastronómico; cucharas, saleros, vajillas, instrumentos, mobiliario y ejemplos arquitectónicos forman parte de la muestra del Museo Franz Mayer.

La exposición Tapas, Spanish design for food es organizada por el organismo público Acción Cultural Española y estará en exhibición en el Museo Franz Mayer hasta el 18 de julio de 2014.